Universidades

La UPV lanza tres nuevos másteres y el campus de Alcoy recupera recupera el grado en ingeniería y diseño de moda

Estos másteres se suman a tres nuevos y dos nuevos dobles grados que completan la oferta de la Universidad | Uno de ellos, de Ingeniería de Computación y Matemática Industrial, es el primero online de la UPV

Imagen de archivo de varios estudiantes en el campus de la UPV

Imagen de archivo de varios estudiantes en el campus de la UPV / Miguel Angel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Universitat Politècnica de València lanza tres nuevos másteres universitarios para el curso 2024-2025: el Máster Universitario en Ingeniería de Computación y Matemática Industrial, el primero online en la UPV, impartido en inglés; el Máster Universitario en Sistemas de Aeronaves no Tripuladas y Tecnologías Asociadas, y el Máster Universitario en Rehabilitación y Sostenibilidad en Edificación.

Estos másteres se suman a los nuevos posgrados oficiales que se inician en septiembre de 2023: el Máster Universitario en Ingeniería Estructural y Geotécnica, el Máster Universitario en Ingeniería en Movilidad Eléctrica, y el Máster Universitario en Seguridad Industrial. La oferta para el próximo curso se completa con dos nuevos dobles grados: de Matemáticas + Ingeniería en Geomática y Topografía, y de Ingeniería de Organización Industrial + Ciencia de Datos.

Ingenieria y diseño de moda en Alcoy

 Además, en su Consejo de Gobierno del 2 de febrero, la UPV ha acordado impartir el Grado en Ingeniería de Tecnología, Diseño y Moda Textil en el campus de Alcoy el curso 2024 - 2025, lo que supone la recuperación de la primera ingeniería que se ofreció en esta localidad, con una potente industria textil.

La vicerrectora de Organización de Estudios, Calidad, Acreditación y Lenguas de la UPV, Marival Segarra, destaca el apoyo de la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex) en el lanzamiento de este grado, por la necesidad de las empresas de incorporar los últimos avances tecnológicos.

Además, Segarra ha puesto en valor la apuesta de la UPV por el Programa Académico de Recorrido Sucesivo (Pars), que facilita la realización sucesiva de grados y másteres, especialmente los diseñados para el ejercicio de profesiones reguladas. En total, el Consejo de Gobierno de la UPV ha aprobado ofertar el próximo curso 3.591 plazas, 166 más que el curso anterior.

Imagen de archivo de varios alumnos de la UPV

Imagen de archivo de varios alumnos de la UPV / JM LOPEZ

Un solo calendario

El calendario académico del curso 2023-2024 comenzará el 11 de septiembre, con la novedad de que, por primera vez, será el mismo día para grados y másteres, en respuesta a las demandas de profesorado y estudiantes de la UPV.

En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Esther Gómez, señala que "de esta manera se simplifican los procesos administrativos, al tiempo que se maximiza la eficiencia energética, al retrasar unos días el inicio del curso y se ajusta el calendario lectivo y de matrícula al del resto de universidades". Gómez ha señalado otra mejora en la coordinación, pues el 13 de octubre y el 7 de diciembre serán festivos en todos los centros de los tres campus de la UPV (València, Alcoy y Gandia).

Mariana Mazzucato, nueva doctora honoris causa

Por otro lado, la economista Mariana Mazzucato, directora fundadora del Instituto para Innovación y Propósito Público en el University College London, será investida doctora honoris causa por la UPV, según ha aprobado el Consejo de Gobierno.

En la propuesta de nombramiento, se destaca que su trabajo ha desafiado "al pensamiento ortodoxo sobre el papel del estado y el sector privado en el impulso de la innovación y sobre la forma en que se crea, mide y comparte el valor económico. Sus postulados han orientado el diseño de políticas públicas a través de misiones, como herramienta para resolver los grandes desafíos que enfrenta la humanidad".

Según lo expresado en el Consejo de Gobierno de la UPV, su enfoque ha inspirado programas de innovación pública en todo el mundo, como València Misión Climática 2030, en la que Universitat Politècnica de València participa.

La doctora Mazzucato ha sido mencionada como una de las "tres pensadoras más importantes sobre la innovación" por The New Republic. Es ganadora de premios internacionales, incluido el Premio John von Neumann 2020 y el Premio Leontief 2018 por el avance de las fronteras del pensamiento económico