Compromís pide al Gobierno que "no autorice el paso del barco Bahri Abha ni la carga de armas en Sagunt"

Amnistía Internacional alerta de que "se tienen muchos indicios de que la misión del Bahri Abha es cargar armas que serán empleadas en la guerra del Yemen"

Manifestación para exigir que el Gobierno no autorice el paso del barco Bahri Abha por Sagunt

Manifestación para exigir que el Gobierno no autorice el paso del barco Bahri Abha por Sagunt / COMPROMÍS

Europa Press

Compromís ha exigido al Gobierno central que "no autorice el paso del barco Bahri Abha ni la eventual carga de armas en Sagunt". "No podemos correr el riesgo de que estas armas se utilicen en la comisión de crímenes de derecho internacional en el Yemen", han alertado.

Según ha informado la formación política en un comunicado, Amnistía Internacional ha indicado que este sábado está prevista la llegada al puerto de Sagunt del barco Bahri Abha de la naviera saudí Bahri. Desde la organización humanitaria internacional "se tienen muchos indicios de que la misión del Bahri Abha es cargar armas que serán empleadas en la guerra del Yemen".

En este sentido, el diputado de Compromís y portavoz en la comisión de derechos humanos de Les Corts, Josep Nadal, ha manifestado que, desde 2015, una coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes "está invadiendo el Yemen y ya se han documentado más de 20.000 víctimas y 300 presuntos crímenes de guerra cometidos por las potencias invasoras".

Nadal, junto con otros miembros de Compromís como la síndica en Les Corts, Papi Robles, o el concejal en el Ayuntamiento de València Pere Fuset, han participado este sábado en la concentración convocada por Amnistía Internacional ante el edificio de la Autoridad Portuaria en València para exigir a este organismo y al Gobierno de España que "tomen conciencia de este grave asunto e impidan el comercio de armas para la guerra".

"Después de siete años de conflicto, 20 millones de yemeníes necesitan ayuda", ha destacado, al tiempo que ha agregado que, desde entonces, "España ha exportado armas a Arabia Saudí por valor de 1.700 millones de euros y les ha dado licencias de armas por valor de 3000 millones de euros".

Además, el portavoz en la comisión de derechos humanos de Les Corts ha subrayado que España "está obligada a cumplir los tratados internacionales de los que forma parte".

Nadal ha indicado que el artículo 6 del Tratado sobre el Comercio de Armas ratificado por España en 2014 establece "la obligación de cada Estado de prohibir el tránsito de armas convencionales y municiones en todo el territorio cuando estas podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves del Convenio de Ginebra de 1949, ataques dirigidos contra corderos de carácter civil o personas civiles protegidas como tales u otros crímenes de guerra".

"Estar por encima de intereses económicos"

Para el diputado de Compromís, la defensa de los derechos humanos "tiene que estar por encima de los intereses económicos y más cuando se trata de comerciar con armas con países como Arabia Saudí y Emiratos Árabes, dictaduras totalitarias que se han caracterizado durante décadas por el nulo respecto a los derechos más elementales".

"El Gobierno de España tiene que suspender inmediatamente el suministro de armas, municiones y material de defensa con estos países y con sus aliados, y tiene que revocar las licencias de armas en vigor", ha aseverado.

"Un gobierno progresista tiene la obligación de cumplir sus compromisos en defensa de la paz y de los derechos humanos y demostrar que está por encima de los compromisos adquiridos por ciertos personajes vinculados a la monarquía española", ha concluido.