El PP se reconcilia con Barberá y defiende su legado para reconquistar la Generalitat

Los populares redoblan apuesta por València y la C. Valenciana como llave para «desalojar» al Botànic y al Gobierno de Sánchez en una intermunicipal marcada por la figura de la exalcaldesa, homenajeada por todos tras años marginada

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El PP de siempre está de vuelta y conjurado para reconquistar València, la Comunitat Valenciana y España. Todos a una y sacando pecho del pasado. El partido conservador se ha volcado en la intermunicipal de este fin de semana en el cap-i-casal, tratando de visibilizar la importancia que los populares otorgan a recuperar el ayuntamiento y la Generalitat, dos hitos que reforzarían las opciones del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, en las generales. El acto supone también un claro espaldarazo al tándem valenciano formado por María José Catalá y Carlos Mazón, que ejercen de anfitriones.

El desembarco del PP para la primera jornada fue masivo y por el Museo Príncipe Felipe desfilaron los máximos dirigentes de la formación actual y también del pasado. Un pasado que fue exhibido por el PP en el arranque de la convención tanto para alardear de unidad (con el reencuentro entre Aznar y Rajoy como máximo exponente) y de capacidad de gestión, como para hacer las paces consigo mismo y sanar viejas fracturas internas con un homenaje a Rita Barberá, marginada por la dirección nacional durante años tras la apertura de una investigación por presunta corrupción en el consistorio de València pero que finalmente fue archivada tras más de un lustro de instrucción.

Convencidos de enterrar esos viejos rencores que partieron a la formación en dos en tiempos de Rajoy, los recuerdos a la que fuera alcaldesa de València durante 24 años fueron constantes durante el cónclave, celebrado además en el Museo de las Artes y las Ciencias, símbolo de la época hegemónica del PP en la autonomía

Así, los elogios a Barberá y a su legado, junto a las referencias a la importancia de reconquistar la Comunitat Valenciana y las críticas a Pedro Sánchez, fueron las líneas argumentales más explotadas durante los parlamentos del primer día de intermunicipal.

Llegada de los líderes del PP nacional y valenciano a la intermunicipal.

Llegada de los líderes del PP nacional y valenciano a la intermunicipal. / Levante-EMV

El ADN valenciano del PP

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se encargó de afinar la orquesta durante su intervención inicial. Bajo el nuevo lema recién lanzado para el 28M, «España entre todos», la también portavoz del grupo en el Congreso no dudó en meter presión a Catalá y Mazón, a quienes situó como «próxima alcaldesa» y «próximo presidente» del Consell.

«Esta tierra está en el ADN de nuestro partido desde ese mítico cierre de campaña de José María Aznar en Mestalla en 1996. También con las intermunicipales de 2001, de 2014 con Rajoy y ahora con Feijóo. Volvemos a poner a València en el centro del municipalismo del PP y de España», proclamó la secretaria general. 

Gamarra también tuvo palabras de recuerdo para Barberá. Al referirse a esa época dorada del PP, lamentó que «algunos desgraciadamente ya no están, como nuestra añorada Rita, que hoy estará muy presente y no me cabe ninguna duda de que va a seguir con mucha atención esta intermunicipal». 

El momento más emotivo se vivió momentos después, en la mesa de debate dedicada a ensalzar el papel de las mujeres de la formación conservadora en la política local. «El cambio en el municipalismo llegó de la mano de nuestras alcaldesas» era el título de un panel que se plagó de tributos a Barberá.

VÍDEO: Homenaje a Rita Barberá en la Convención del PP en València

@ppopular

La organización proyectó un breve vídeo con imágenes de Barberá, entre otras, en su etapa como alcaldesa de València. El vicesecretario general del PP, el valenciano Esteban González Pons, y la alcaldable de València por el PP, María José Catalá, se pusieron en pie a aplaudir y levantaron al resto de los cientos de asistentes del PP de sus asientos.

A Catalá, que ya dejó claro su intención de reivindicar la figura de Barberá durante este evento y continuar su legado si es elegida alcaldesa el 28M, se le pudo ver visiblemente emocionada. «Ha sido emocionante ver y escuchar todos los recuerdos. Fue la gran alcaldesa que transformó esta ciudad y hemos querido rendirle homenaje. València no se entiende sin Rita», dijo después a este diario. También Mazón aseguró estar «conmovido» por el tributo «merecido y necesario» de «todo el PP» a la exalcaldesa. 

"La mejor alcaldesa del mundo"

Las alabanzas a Rita Barberá no han quedado en ese vídeo inicial. Una de las integrantes del debate, la exministra Celia Villalobos, ha asegurado que la exalcaldesa es "la mejor alcaldesa del mundo", volviendo a desatar los aplausos en el auditorio del Príncipe Felipe.

Además, ha enviado un dardo a Compromís. Sin citar a la formación, ha criticado que Barberá fue "destrozada" por un partido "que no se merece gobernar", y ha pedido la victoria el 28M "porque Rita se lo merece".

También Teófila Martínez, exalcaldesa de Cádiz, ha tenido un recuerdo para Barberá, de la que ha asegurado haber aprendido mucho sobre política. "Rita reunía todas las condiciones para ser una digna representante de los ciudadanos", ha destacado.

Luisa Fernanda Rudí, exalcaldesa de Zaragoza y expresidenta de Aragón y del Congreso, también se ha acordado de Barberá y de la ayuda que le prestó en sus inicios en política. Así, ha enviado todo su "cariño y recuerdo a Rita, tan importante para este partido y para España".

La agenda valenciana pasa de puntillas en el inicio de la convención

La primera jornada de la intermunicipal del PP estuvo plagada de referencias a la Comunitat Valenciana y a València por la importancia que la formación otorga a ambos territorios, vitales para que Feijóo logre alcanzar la Moncloa unos meses después. 

Sin embargo, la agenda autonómica pasó prácticamente de largo durante las muchas horas de debates que se concatenaron ayer en el Museo Príncipe Felipe. Es cierto que ni el formato ni lo variopinto de los intervinientes —en su mayoría alcaldes o candidatos— ayudaron a que se produjeran este tipo de reivindicaciones, pero lo cierto es que solo Vicent Mompó, presidente provincial del PP de Valencia, se acordó de incorporar al debate algunos temas puramente valencianos como el sistema de financiación autonómica.

«Es el momento de cumplir con la Comunitat Valenciana: corredor mediterráneo, financiación y derecho civil», reclamó poco antes de recordar el eslogan escogido por el PPCV para esta campaña: «Sonríe, ya se van», dijo un Mompó que contrapuso en todo momento las políticas del PP con las de Sánchez y el Botànic.

El presidente del PP de la provincia de Valencia volvió a intervenir con un discurso mitad en valenciano y mitad en castellano. En esta ocasión no hubo incidentes como el ocurrido en la última visita de Feijóo a València, cuando desde el público se le pidió a Mompó que hablara «en castellano» y este bromeó con el «bilingüismo cordial» que defiende el líder nacional.

La jornada de clausura parece más propicia para que la agenda valenciana gane relevancia. Para hoy están previstas las intervenciones de María José Catalá, Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo.