Vivienda

Vivienda lanzará más ayudas del bono joven de alquiler en marzo: cómo y cuándo pedirlas

La Generalitat destinará 22,8 millones de euros para intentar pagar la ayuda a 4.000 personas más durante dos años | Lo pueden solicitar todas las personas de 18 a 35 con unos máximos de renta y precio de alquiler

Imagen de archivo de un joven que comparte piso en València.

Imagen de archivo de un joven que comparte piso en València. / JM Lopez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Generalitat lanzará una nueva convocatoria de ayudas para el bono joven del alquiler en marzo. Así lo confirma el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, que explica que tendrá un presupuesto de 22,8 millones de euros, igual que las ayudas lanzadas este 2022.

Con este dinero esperan llegar a pagar la ayuda a unos 4.000 jóvenes más por el plazo de dos años. El presupuesto de 22 millones del año pasado se ha quedado muy corto para el aluvión de solicitudes que llegaron. En concreto, se ha pagado el bono a 3.679 personas de las 24.000 que la han pedido.

Vivienda estima que de esas 24.000 la mitad de las solicitudes (12.000) estaban mal porque faltaba documentación o no cumplían los requisitos. Pero reconoce que no ha podido pagar la ayuda a 8.000 jóvenes que sí que tenían derecho a ella.

Esta nueva convocatoria se decidirá, como la otra, por orden de llegada de las solicitudes. Este será un factor clave. Y Aguilar remarca que esta vez el plazo de presentación será un poco menor que en las anteriores. Se podrán solicitar online a través de la web de Conselleria de Vivienda cuando se abra el plazo que, estima, será a primeros de marzo.

Qué es el bono joven del alquiler y cómo lo pido

El bono joven es una ayuda de hasta 250 euros para personas de 18 a 35 años. Puede pedirse para el alquiler de un piso o de una habitación. En el caso de las habitaciones, no puede superar los 300 euros al mes, y para los pisos el techo lo marca la zona en la cual se encuentra, y puede ir desde 420 euros como máximo en las zonas con alquileres más bajos hasta los 770 euros en las zonas con precios más altos (como València, por ejemplo). En las ciudades de Castelló y Alicante el tope es de 680 euros.

Las ayudas al alquiler ya existían en la Generalitat, pero este año se han fusionado con las que ha creado el Gobierno, con lo que la partida es mucho mayor y trae novedades. La primera es que ahora se subvenciona el alquiler por el plazo de dos años, y las condiciones es que los solicitantes trabajen o tengan ingresos y que consten como titulares en el contrato de alquiler.

En función de los jóvenes que compartan la vivienda el techo de renta es más o menos alto. Pero para una vivienda de dos jóvenes el máximo es 4 veces el IPREM (32.424 euros), y para tres personas o más de cinco veces, es decir, de 40.530 euros.

Para la ayuda se han destinado 25,3 millones de euros, de los que 9.4 son del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana y 15.900 de la Generalitat Valenciana.

En el año 2022 las ayudas no han llegado ni a la mitad de los solicitantes que tenían derecho a ellas. En esta nueva convocatoria de marzo, Aguilar reconoce que se tendrán en cuenta también los expedientes que se quedaron fuera de la convocatoria por falta de presupuesto, pero que se podrá presentar todo el mundo -excepto, obviamente, los que ya tienen concedida la ayuda-.

Por provincias, se han pagado 1.369 ayudas en Alicante, 527 en Castelló, y 1783 en la provincia de València. Ya que se abonan por un plazo de dos años son las ayudas por las que más dinero se ha pagado hasta la fecha, y valen por dos con respecto a las ayudas anteriores, que solo subvencionaban un año.