Educación

Casi 3.000 estudiantes "juegan y aprenden" con las matemáticas en la Politècnica

Se trata de la 31º edición de la Jornada Matemática Valencia que acoge a estudiantes de toda España | Por la competición, que se organiza desde 1992, han pasado 54.326 escolares

Decenas de jóvenes participan en las jornadas matemáticas organizadas en la Universitat Politécnica de Valènciaa

Decenas de jóvenes participan en las jornadas matemáticas organizadas en la Universitat Politécnica de Valènciaa / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Casi 3.000 escolares se han reunido este sábado en la Universitat Politècnica de València para competir en la 31º edición de la Jornada Matemática València. El objetivo de esta competición "acercar las matemáticas a todos los escolares de una manera lúdica, divertida, y distinta a la realidad curricular", según la organización.

La competición se organiza por el Colegio Guadalaviar desde 1992, y participan alumnos, desde 3º de Primaria hasta 1º de Bachillerato. La finalidad es el estímulo de la creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico, pero sobre todo "lograr una mayor conexión entre las matemáticas y la realidad ya que muchos problemas de la vida real tienen una solución matemática", explican desde la organización.

La finalidad del evento es crear un espacio para propiciar el aprendizaje de las matemáticas. "Acercar las matemáticas a los jóvenes mediante el juego y el trabajo, potenciar el desarrollo del ingenio, la memoria y el razonamiento, proporcionar nuevas estrategias, mejorar el rendimiento, y la convivencia con otros estudiantes", explican

Con estas pruebas pretenden "hacer de las matemáticas una asignatura atractiva e interesante para los jóvenes, fomentar la participación, el reto y el esfuerzo personal y no la competitividad. Plantear esta materia desde una perspectiva recreativa". Por otro lado también es una competición que busca "reconocer a aquellos alumnos cuyo talento destacado es esta asignatura".

La competición, que fue diseñada por la profesora de matemáticas Isabel Torres Moliner, tiene dos fechas. En la primera fase están convocados todos los escolares inscritos en la prueba y tiene lugar en la UPV. Para la segunda fase, la final, pasan alrededor de 700 alumnos. Esta disputa en las instalaciones del Colegio Guadalaviar y añade la dificultad de que es contrarreloj y está prevista para el uno de abril de este año.

Los premios a las pruebas van desde tercero de primaria hasta 1º de Bachillerato. En cada nivel se reconoce, además del oro la plata y el bronce, las 10 mejores pruebas, en lo que se denomina Zona 10. En definitiva, hay 13 premios en cada nivel que junto con los premios de los patrocinadores en las diferentes categorías dan un resultado de 124 premios. La entrega de premios se realizará el próximo 12 de mayo en la Universitat Politècnica de València.

En esta edición, la Jornada Matemática de València ha hecho una apuesta por los estudiantes de la Comunitat, doblando casi el número de inscripciones que proceden de Castellón, Alicante y Valencia. Aunque el concurso sigue acogiendo a alumnos de toda España siendo participantes habituales alumnos de Pamplona, San Sebastián, Zaragoza, Murcia, Cartagena, Albacete, y Madrid.

Estudiantes de tercero de la ESO participan en las jornadas matemáticas que se celebran en la Politècnica

Estudiantes de tercero de la ESO participan en las jornadas matemáticas que se celebran en la Politècnica / Levante-EMV

El primer año de la Jornada Matemática Valencia (1992) convocó a 213 estudiantes y se realizó en las instalaciones del Colegio Guadalaviar. Desde entonces han pasado por esta competición 54.326 escolares de todas las comunidades y provincias españolas Incluso en 2012 se realizó una edición virtual a al que pudieron conectarse alumnos desde Finlandia y Canadá.

En la 3ª edición de 1994, se superó por primera vez el millar de inscritos. Fue por ello necesario buscar una sede en la que esta primera fase de la competición pudiera realizarse sin límites de aforo, permitiendo la participación de todos los alumnos que lo desearan. Ante esa situación se formalizó un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia para superar las limitaciones de espacio consiguiendo, en 2017, un máximo histórico con 3.200 participantes en una única edición.