Un manifiesto pide la "movilización social" para un tercer Botànic

Activistas de izquierda y miembros del mundo académico, cultural y sindical impulsan la iniciativa

Ximo Puig, Aitana Mas y Héctor Illueca, en un pleno en las Corts.

Ximo Puig, Aitana Mas y Héctor Illueca, en un pleno en las Corts. / Doménech Castellò

Voro Contreras

Voro Contreras

Más de un centenar de personas ha firmado por ahora el manifiesto Volem tercer Botànic en el que se hace un llamamiento a la «movilización de la sociedad valenciana» para que repita la actual coalición de gobierno tras las elecciones autonómicas de mayo.

Los impulsores de esta iniciativa, que han convocado un acto el 20 de febrero en el Teatre El Micalet de València -y que también se reunirán en Alicante y Castelló- consideran «necesario recuperar la iniciativa de la ciudadanía y de las entidades, asociaciones y sindicatos» para «garantizar la continuidad de un gobierno de progreso, de un tercer Botànic, diverso y plural».

El manifiesto -en el que abundan los firmantes provenientes del mundo académico y sindical, escritores y periodistas- hace un llamamiento «a aquellas personas que se han desilusionado o que consideran insuficientes, o poco acertadas, algunas de las políticas hechas durante estos años para que, manteniendo sus críticas, se movilicen y participen, activamente». El objetivo es «impedir que las políticas conservadoras de la derecha vuelven a estar presentes en nuestras instituciones».

«Nosotros -concluyen los firmantes, entre los que también hay políticos que ya no están en activo de partidos de izquierda- nos comprometemos públicamente a actuar, como siempre hemos hecho, para hacer posible un gobierno progresista».

El manifiesto recuerda que el primer gobierno del Botànic que se formó tras las elecciones de 2015, fue posible, en gran medida, por el impulso de la sociedad valenciana «que trabajó y luchó por un cambio político real para superar una etapa política nefasta a consecuencia de las políticas conservadoras». «Además, pidieron, e hicieron posible, que partidos políticos de izquierdas se pusieran de acuerdo en pactar una alternativa de progreso, de izquierdas, valencianista, feminista y ecologista que implementara una nueva forma de hacer política».

Pasados ocho años, consideran los firmantes que la Comunitat Valenciana «ha sido un ejemplo de cómo hacer frente colectivamente a esta situación tan compleja que hemos sufrido en los últimos años». Y, aunque ahora en 2023, «queda mucho trabajo por hacer, muchas medidas y proyectos a desarrollar para seguir mejorando la vida de la población valenciana» es «necesario seguir avanzando hacia una sociedad más justa, más tolerante, más libre, más igualitaria y más solidaria».

El peligro de la extrema derecha

Además, el manifiesto advierte de la irrupción en los últimos años de la extrema derecha que «nos puede abocar a una situación de emergencia democrática, con un aumento grave del discurso de odio y de recortes de las libertades». Por eso, también piden a los partidos valencianos de izquierdas «que sean receptivos a las demandas sociales, impulsen los procesos para garantizar una verdadera participación ciudadana real y trabajen para unir y sumar esfuerzos que hagan posible continuar aplicando las políticas de progreso».

Suscríbete para seguir leyendo