El PIB, el empleo y las exportaciones superan los niveles de la prepandemia

La Comunitat Valenciana está por encima de 2019 en 11 indicadores económicos, como la creación de empresas o la producción industrial

Las exportaciones valencianas han crecido respecto a 2019. | L-EMV

Las exportaciones valencianas han crecido respecto a 2019. | L-EMV / María Bas. València

María Bas

La Comunitat Valenciana supera ya los niveles económicos anteriores a la pandemia en un total de once indicadores referidos a empresas inscritas, producción industrial, exportaciones, comercio minorista, compraventa de viviendas, inversión extranjera, empleo y paro, entre otros.

«La pandemia supuso un desplome total de la actividad a nivel mundial, pero tres años después vemos que la Comunitat Valenciana ha recuperado su posición económica y ha visto reforzado su mercado laboral y la base de su tejido productivo», señaló ayer la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer.

Destacó Berenguer que se está creando empleo a más ritmo, las exportaciones valencianas y la compraventa de viviendas crecen entorno al 30%, sube la inversión extranjera un 40%, y el crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana en 2022 previsiblemente superará en 3,1 puntos el aumento registrado en 2019, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) .

Mercado laboral

Respecto al comportamiento del mercado de trabajo, la Generalitat destaca que los datos de la EPA muestran cómo las personas ocupadas han pasado de 2.074.300 personas en el primer trimestre de 2020 a 2.218.600 personas en el cuarto trimestre de 2022, lo que supone un aumento del 7%.

En cuanto a los datos de afiliados a la Seguridad Social, han aumentado en 117.000 personas desde la pandemia, mientras el paro registrado lleva 13 meses seguidos por debajo del nivel previo a la pandemia. Los activos también han experimentado un fuerte incremento del 5,9% y, pese a ese incremento, los desempleados han descendido en 1.500 personas, un 0,4%, al pasar de 346.700 a 347.200.

«La recuperación es un hecho, aunque somos conscientes de que aún hay sectores y colectivos que los están pasando mal. La fortaleza del tejido empresarial valenciano y los incentivos del Consell para dinamizar la actividad y ayudar a los grupos más vulnerables están teniendo efectos económicos positivos», indicó Berenguer.

La directora de Análisis de la Generalitat subraya también que las empresas inscritas en la Seguridad Social han superado ya la cifra de 150.181 registrada en 2019 creciendo en 312, mientras que las exportaciones han aumentado hasta los 36.300 millones hasta noviembre, frente a los 28.700 millones registrados en el mismo período de 2019, un repunte del 26,6%.

En cuanto a la inversión extranjera, señala que ha ascendido hasta los 648 millones, frente a los 458 millones registrados en 2019, lo que supone un incremento del 41%. «La inversión de Volkswagen va a marcar un antes y un después, tanto en el crecimiento industrial como en la generación de empleo», aseguró.

Suscríbete para seguir leyendo