La Comunitat Valenciana vivió ayer un sábado marcado por los extremos. Por un lado, heladas que obligaron a activar la alerta amarilla por temperaturas mínimas que podían alcanzar los -4º en el interior de la provincia de Alicante y la activación de la preemergencia por presencia de placas de hielo en la provincia de Castelló. Y por el otro, máximas en ascenso, especialmente en las provincias de Alicante y València, en una jornada en que el registro más elevado se alcanzó en Xàtiva: 23,3 grados.
De alguna forma, el caso de Requena representó este amplio rango de temperaturas que se vivió durante la jornada de ayer en la Comunitat Valenciana. Por el día la temperatura llegó a los 20º C pero por la noche se situó en -1º. Es decir, en una misma jornada las máximas y las mínimas oscilaron en 21 grados.
El incremento de las temperaturas máximas se notó principalmente en las comarcas centrales y en las zonas de litoral. Además de los 23,3 grados de Xàtiva, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró 22,5 grados de máxima en Carcaixent y 22,4 en Chelva. En Alicante, fueron Elx y Novelda las que registraron temperaturas más cálidas, con registros, respectivamente, de 22,5 y 22,4 grados. Castelló marcó registros más bajos, con la máxima en Atzeneta del Maestrat y Montanejos, con 21,6 grados, seguida por Segorbe, con 21,1 grados, y la capital de provincia, que llegó a 19,4 grados. En general, las temperaturas mínimas se mantuvieron durante la jornada de ayer sin cambios o en ligero ascenso.
Para hoy domingo, Aemet prevé que las temperaturas mínimas continúen sin cambios o incluso, de nuevo, en ascenso en gran parte de la Comunitat Valenciana. Solo en el tercio norte las temperaturas mínimas empezarán a descender, adelantando así la tendencia de una bajada general de las temperaturas que se vivirá en las tres provincias durante la próxima semana.
En este sentido, ya hoy se registrará un descenso generalizado de las máximas y, de nuevo, heladas en el interior que darán paso el lunes a nevadas débiles en zonas de la mitad norte de la Comunitat Valenciana por encima de 700-800 metros. Según Aemet, habrá un descenso localmente notable de las temperaturas diurnas, con máximas previstas de 11 grados en la ciudad de València o de 9 en Requena.
Este descenso de las temperaturas a inicios de la próxima semana vendrá acompañado de precipitaciones en toda la Comunitat Valenciana, pero de forma más frecuente y abundante en el sur de la provincia de Valencia y en el norte de la de Alicante.