La oposición pedirá a Puig un balance de gestión a tres meses de las elecciones

Compromís y Unides Podem aprovecharán sus preguntas para diferenciarse de sus socios del PSPV

El president de la Generalitat Ximo Puig durante la sesión de control de la semana pasada en las Corts

El president de la Generalitat Ximo Puig durante la sesión de control de la semana pasada en las Corts / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La sesión de control parlamentario al president de la Generalitat, Ximo Puig, de este jueves en las Corts servirá a la oposición para plantear un balance de su gestión y un análisis de la situación actual de la Comunitat Valenciana a tres meses y medio de las elecciones autonómicas del 28 de mayo mientras que también será una oportunidad para los socios del PSPV de marcar un perfil propio e incidir en su agenda.

En este sentido, quien abrirá la sesión, será la síndica del PP, María José Catalá, quien preguntará al jefe del Consell si cree que la situación política, económica y social "es la que se merecen los valencianos y las valencianas". Los 'populares' llegarán a la sesión de control con el impulso que les ha dado la celebración de la intermunicipal en València en la que lograron congregar a 4.000 personas en el acto de cierre.

También por la labor de gobierno le preguntará la síndica de Vox, Ana Vega, quien le reclamará a Puig que explique si el Consell "ha gestionado de forma eficaz los recursos de todos los valencianos". Por su parte, la nueva síndica de Ciudadanos, Mamen Peris, preguntará al 'president' "qué tema considera de entidad suficiente para tratar de buscar un pacto autonómico", una forma de mostrar al partido como un elemento de unión entre derecha e izquierda.

Por su parte, Compromís y Unides Podem, socios de los socialistas y componentes también del Ejecutivo autonómico, aprovecharán la pregunta al máximo responsable del Gobierno valenciano para incidir en temas que consideran relevantes y con los que diferenciarse del principal partido del Consell, que representa Puig.

Así, la portavoz parlamentaria de los valencianista, Papi Robles, le pedirá a Puig su valoración sobre la decisión del Gobierno de no incluir en su Plan anual normativo la reforma del sistema de financiación, y sobre "la negativa del PP y PSOE a incluir el derecho civil valenciano en la reforma de la Constitución". Su pregunta servirá para mostrar el lado reivindicativo de la coalición respecto al Estado.

Por su parte, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, preguntará si considera que desde el Consell se están impulsando políticas para avanzar hacia un desarrollo urbano que mira por la salud y el bienestar de la ciudadanía, y que apuesta por el cambio en el modelo productivo y por la resiliencia ante los efectos del cambio climático en las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana. Temas como las renovables o la ampliación del Puerto de Valencia tienen muchas posibilidades de entrar como elemento de diferenciación.

Suscríbete para seguir leyendo