Las altas temperaturas dan paso a una semana de frío, lluvia y nieve

El interior de Valencia y Castelló recibirá las primeras nevadas

Voro Contreras

Voro Contreras

Las temperaturas agradables para esta época del año que ayer llegaron a los 18 grados en localidades como València u Ontinyent e incluso rozaron los 20 grados en Xàtiva, Turís o Atzeneta del Maestrat, darán paso hoy lunes a un descenso «notable» en los termómetros, lluvia, heladas e incluso nevadas en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana, que estarán por ello en alerta amarilla.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) avisa de que predominará la tendencia a la inestabilidad en el tercio oriental peninsular, Baleares y entornos de Alborán y Estrecho, donde se espera un aumento de la nubosidad y probabilidad de chubascos, que serán dispersos y ocasionales en general, mientras que en la mitad este de Baleares y Comunitat Valenciana podrán ser más intensos y frecuentes durante la segunda mitad del día.

Durante la jornada de ayer predominaron en la Comunitat Valenciana el poco nuboso o despejado, aunque por la tarde empezaron a registrarse los primeros intervalos de nubes bajas. Tal como estaba previsto, las temperaturas mínimas ascendieron respecto al sábado en la mitad sur de la comunidad, mientras que las máximas registraron un descenso generalizado que antecede lo que será esta semana que comienza. En las capitales de provincia las temperaturas fueron algo más bajas, de 16,9 grados en Alicante y Castelló y de 17,3 en València, pero en puntos como Benidorm y Llíria han superado los 18 grados, según Aemet.

Para hoy lunes, Aemet prevé que los intervalos de nubes bajas aumenten a lo largo de la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones en toda la Comunitat Valenciana, más frecuentes y abundantes sobre todo en las comarcas centrales de la provincia de Valencia y en la de Alicante. Esta vez, las temperaturas mínimas bajarán ligeramente y las máximas sufrirán un descenso generalizado y localmente notable en algunas zonas.

En València, por ejemplo, se pasará de los 18 grados de ayer domingo a los 12 previstos como máxima de hoy lunes, que también se registrarán en Castelló. Mientras, las mínimas ascenderán ligeramente y en estas ciudades marcarán entre 6 y 7 grados, según el pronóstico.

Bajada de las mínimas

En las comarcas del interior de Valencia y Castelló está previsto que el mercurio baje notablemente de los cero grados y que la nieve haga acto de presencia esta madrugada en la comarca de Los Serranos y en la del Maestrat. De hecho, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros al principio de la jornada e irá bajando por la tarde a 800-900 metros.

Aemet prevé para mañana martes que la cota de nieve baje de nuevo entre los 600 y 900 metros, con acumulaciones de espesor importante en el norte de la Comunitat Valenciana. También continuarán las lluvias, incluso de forma persistente en el litoral sur al final del día y last emperaturas con pocos cambios.