Illueca pone el foco ahora en Boluda tras las críticas a Roig

El vicepresidente segundo carga contra el naviero como un "empresario rarito y oscuro" para mostrar su rechazo a la ampliación del puerto

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Hace dos semanas, fue a Juan Roig por el precio de los alimentos y bajo el calificativo de "capitalista monopolista despiadado". Esta semana, en cambio, al hablar sobre la ampliación del Puerto de Valencia el nombre propio elegido ha sido el de Vicente Boluda como ejemplo de "empresario oscuros y rarito". Detrás de los adjetivos, el mismo emisor con apenas 11 días de diferencia: el vicepresidente segundo de la Generalitat, conseller de Vivienda y candidato de Podem para las elecciones de mayo, Héctor Illueca.

El máximo representante de los morados en el Consell ha encontrado su estrategia para mantenerse en el foco mediático: señalar, con nombres y apellidos, a conocidos empresarios valencianos y vincularlos como freno de alguna acción de gobierno. Primero, la semana pasada fue al dueño de Mercadona por "los precios inflados" de los alimentos. Ayer, fue al naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios a quien criticó parafraseando unas palabras del propio Boluda cuando habló de "partidos raritos" que condicionan el Gobierno. Entre ellos, Podemos.

Las declaraciones de Illueca contra el empresario llegaron tras una reunión con la Comissió Ciutat-Port de València y sirvieron para mostrar el rechazo, ya conocido, de los morados ante la ampliación del puerto. En este sentido, señaló que en estas operaciones urbanísticas acaban predominando "intereses de una minoría y de empresarios raritos y oscuros como el señor Boluda", que están "demasiado acostumbrados a que sus éxitos dependan de las subvenciones públicas" y de "seguir succionando los recursos públicos".

Pero lo novedoso no está en que la formación de los círculos se muestre en contra del proyecto, como ha venido reiterando en numerosas ocasiones, sino en las formas. Illueca ha encontrado una brecha por la que lograr colarse y situarse en el centro del foco mediático. En el rechazo a la ampliación de la infraestructura coincide con Compromís, igual que en proponer limitar el precio de algunos alimentos, sin embargo, el discurso duro del vicepresidente segundo, en la línea a las tesis de Pablo Iglesias, con quien mantiene una buena relación, le permite capitalizar la atención sobre el debate como logró con el caso de los alimentos.

Aquello permitió que el candidato de Podem, que todavía se encuentra en negociaciones con Esquerra Unida para cerrar una confluencia, estuviera en primera línea del debate y se diferenciara no solo de los socialistas sino también de Compromís y Joan Baldoví, un candidato mucho más conocido. La estrategia del aspirante morado molesta en Presidencia y va en dirección opuesta a la imagen de moderación y "diálogo social" con sindicatos y empresarios que quiere mostrar Ximo Puig, que guarda distancias.

"Destrucción y corrupción"

"Detrás de estas grandes obras en la Comunitat Valenciana lo que hay es destrucción del territorio y corrupción, y no podemos permitir que eso vuelva", ha expresado el máximo responsable de Podem en el Ejecutivo autonómico. Este tema es, además, un foco de tensión con el otro socio, el PSPV, que sí que se ha mostrado partidario de llevar a cabo la ampliación norte de la infraestructura costera.

Con sus críticas a Boluda, empresario también reconocido por su posición en AVE y por haber sido presidente del Real Madrid, Illueca insiste en la estrategia de dar un discurso duro, más puramente de izquierdas, como ocurrió en la polémica con Juan Roig donde Compromís se desmarcó. "No hay que apuntar a nadie", dijo en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, tras una semana en la que los morados sumaron en sus críticas a Joan Baldoví al señalar que se pueden hacer críticas "sin atacar o insultar".

Suscríbete para seguir leyendo