Máxima alerta por nieve y viento: 18 grados menos en dos días

Aemet alerta de nevadas hoy en el interior de las provincias de Valencia y Castellón, que serán de hasta 20 centímetros de espesor l El frío estará presenta toda la semana y el temporal provoca a partir de hoy olas de hasta 5 metros en el mar

Nieve en Alcublas.

Nieve en Alcublas. / Juanma Gabarda Ponz

E.P/J.M.B.

El tiempo en Valencia seguirá siendo gélido. La llegada de una masa de aire «muy frío» del interior del continente europeo deja desde ayer y lo hará a lo largo de la semana tiempo invernal con temperaturas bajo cero, nieve y fuertes rachas de viento en la Comunitat Valenciana. La llegada de aire húmedos del Mediterráneo provoca desde ayer un temporal marítimo con olas de hasta 4 o 5 metros, anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias y las nevadas fueron casi generalizadas y débiles este lunes en la Comunitat Valenciana, en forma de nieve en puntos del interior de la provincia de Valencia y Castellón por encima de los 600 metros

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat estableció, sobre las 17 horas, la Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas del Alto Mijares, Alt Maestrat, El Alcalatén y Alto Palancia, que supuso la movilización de recursos para efectuar la limpieza de viales afectados. Emergencias recuerda que está activada la preemergencia naranja por nevadas en el interior de la provincia de Castellón y hay riesgo de nevadas nivel amarillo en el interior norte de Valencia.

Mientras, el temporal marítimo en aguas costeras de Castellón, Valencia y norte de Alicante se fue intensificando, y por la noche la altura significativa de las olas superaba los 3.5 metros, según informó Aemet, que añade que seguirá aumentando la altura del oleaje hasta superar los 4 metros a partir de esta noche.

Las lluvias de ayer

Las lluvias más significativas fueron los 31.8 litros por metro cuadrado recogidos en Barx; en Ròtova, 31.6 l/m2; en L'Atzúbia, 27.8 l/m2; en Murla, 27.6 l/7m2; Pinet, 26.2 l/m2; Alzira, 22.8 l/m2; Villalonga, 21.6 l/m2; Dos Aguas, 19.0 l/m2; Pego, 16.8 l/m2; Xàbia, 14.0 l/m2; Polinyà de Xúquer, 10.6 l/m2; Xàtiva, 9.6 l/m2; Miramar, 9.2 l/m2; Bicorp, 6.4 l/m2; y Turís, 5.4 l/m2.

En cuanto a las temperaturas mínimas, la más baja se registró en Ademuz (Valencia) con -5.5 grados, seguida de los -4,2º de Vilafranca (Castellón), -4.0 en Jalance (Valencia), -2,3º de Utiel (Valencia) y los -2.0º de Atzeneta del Maestrat (Castellón).

La temperatura máxima más alta la marcó la ciudad de Alicante con 15,1º, seguida de Xàbia con 14,9º, Elche con 13,5º y Miramar con 13,3º.

La nieve llegó a cuajar ayer en Alcoi, Alcublas, Lucena del Cid o Barracas, a cerca de una hora en coche de València. También nevó, aunque sin llegar a cubrir el suelo, en Morella y en Culla

La nieve llegó a cuajar ayer en Alcoi, Alcublas, Lucena del Cid o Barracas, a cerca de una hora en coche de València. También nevó, aunque sin llegar a cubrir el suelo, en Morella y en Culla,y en diferentes puntos de las comarcas de el Maestrat, l’Alt Palancia, l’Alcalatén, i l’Alt Millars.

El tiempo empeora hoy

Aemet afirmó que las nevadas serán importantes hoy en el entorno del sistema ibérico, sobre todo en Teruel y Castellón, donde podrán acumularse hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas complicando la movilidad en vías de comunicación de la zona.

Según Aemet, las nevadas más copiosas en la península se producirán en la Comunitat Valenciana, junto a Los Pirineos, Sierra de Andalucía oriental y oeste de la Región de Murcia. Aunque ya nieva desde ayer en algunos puntos, la mayor adversidad se espera a partir de hoy por la tarde.

El viento será otro componente a tener en cuenta por el importante temporal marítimo en el Mediterráneo, Baleares y en puntos del sur de Cataluña, con olas que podrían subir a los 4-5 metros. Este ambiente plenamente invernal tendrá continuidad el miércoles con heladas nocturnas y con temperaturas diurnas entre los 5 y los 10 grados en Valencia y Castellón, inferiores a las normales para la época.

Esta semana va a ser fría y desapacible, plenamente invernal, con nubosidad y precipitaciones de agua o nieve.

Sin embargo, lo más destacable de mañana miércoles será la inestabilidad atmosférica, favorecida por el flujo de vientos del este, con chubascos en toda la Comunitat Valenciana. Ese día nevará en el interior de las provincias de Valencia y Castellón. El jueves aún persistirá la inestabilidad. 

Desde hace días, Aemet ha venido advirtiendo de la ola de frío y viento que ya azota al territorio valenciano, con riesgos de formación de placas de hielo y nevadas, principalmente a partir de los 700 metros de altura. 

Así, esta semana va a ser fría y desapacible, plenamente invernal, con nubosidad y precipitaciones de agua o nieve. 

La causa de este temporal que afecta al este de España está en un potente anticiclón que se extiende desde el norte de Azores por Europa central hasta Rusia.