Mazón se apoya en Génova para desgastar al Consell

La vicesecretaria de Política Social del PP liga la situación de la sanidad valenciana a la "inacción" del Gobierno

El PP se reúne con el comité de empresa del Hospital de Alzira.

El PP se reúne con el comité de empresa del Hospital de Alzira. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

A finales de enero, los AVE València-Madrid estrenaron la estación de Chamartín como nuevo final de trayecto habitual sustituyendo a Atocha. Sin embargo, vistas las últimas visitas de la dirección nacional del PP a la Comunitat Valenciana, esa parada bien se podría haber situado en la calle Génova, sede de los 'populares'. Del centro de poder del partido de la gaviota recibe habitualmente el apoyo Carlos Mazón, líder de los 'populares' valencianos, en su objetivo de desgastar al Consell y de recuperar la Generalitat para su formación.

La última ha sido este martes al recibir el espaldarazo en forma de visita de la vicesecretaria general de Política Social del PP, Carmen Navarro, para hablar de sanidad y reunirse con el comité de empresa del Hospital de Alzira. La presencia de Navarro, apenas dos días después de que se celebrase la intermunicipal en València, demuestra que la ejecutiva que encabeza Alberto Núñez Feijóo está poniendo empeño en ganar en la Comunitat Valenciana.

La presencia de dirigentes de la cúpula del partido permite a Mazón, por una parte, mostrar su influencia en el partido, demostrar que cuenta con el apoyo de la formación y que al PP nacional le interesa y cree en la victoria del alicantino en la Comunitat Valenciana. Pero además, supone una forma de entrar en la agenda nacional y de vincular a Ximo Puig con Pedro Sánchez, algo que forma parte de la estrategia de los 'populares', que insisten en hacer de las elecciones de mayo una primera vuelta sobre la gestión del Gobierno de España.

En este sentido, Navarro ligó ayer la situación de la sanidad valenciana con la de toda España por la "inacción" del ministerio convertido en "trampolín electoral" del exministro Salvador Illa y la ministra Carolina Darias. Y pese a ello, indicó que la sanidad, de la que tienen las competencias las comunidades autónomas, funciona mejor en aquellas regiones donde gobiernan los 'populares', como Galicia o Andalucía.

Esta estrategia ya se pudo observar en el gran acto celebrado el fin de semana en el 'cap i casal'. En este, Feijóo reclamó a Mazón y Catalá que ganase para devolver a la Comunitat Valenciana al "pacto constitucional" y para que no sea "un satélite del sanchismo".

En clave valenciana, Mazón se comprometió a atender las reclamaciones de estos trabajadores si llega a la Presidencia de la Generalitat en mayo: "Si los valencianos nos dan su apoyo, reconoceremos el talento y la experiencia de los trabajadores del Hospital de Alzira y abordaremos la equiparación de los trabajadores con el resto de la sanidad pública valenciana". "Vamos a apostar por la sanidad pública en Alzira, sin prejuicios, destinando el presupuesto que se merece", aseveró.

Según advirtió, la situación en el departamento "empeora" tanto en ingresos como en consultas y urgencias, después de que sus trabajadores sufrieran una "doble zozobra" en la pandemia por "la falta de certezas". "Este trato incomprensible solo se justifica desde dos pecados sanitarios: gobernar desde el prejuicio, gobernar sin diálogo y no tener capacidad de gestión", ha denunciado, y ha rechazado que una lista de espera de 17 días sea una buena noticia.

Suscríbete para seguir leyendo