Puig sobre la prohibición de fumar en las terrazas: "Entiendo las críticas de la hostelería pero lo principal es la salud"

La medida, que se impuso durante la pandemia, sigue en vigor en la Comunitat Valenciana | El president deja la puerta a analizar si se retira la medida pero insiste en que el "tabaco mata"

Desde agosto de 2020 está prohibido fumar en las terrazas de los bares en la C. Valenciana.

Desde agosto de 2020 está prohibido fumar en las terrazas de los bares en la C. Valenciana. / L.O.

España dice adiós mañana al uso obligatorio de las mascarillas en los transportes públicos (aunque seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios y hospitales) pero hay otras medidas implementadas en pandemia y pensadas para luchar contra la expansión de la covid-19 que aún siguen en vigor y, por ahora, sin fecha de finalización. Es el caso de la prohibición de fumar en las terrazas de los bares, una medida que se tomó al principio de la pandemia, en agosto de 2020 pero que aquí no se ha retirado todavía, con el consiguiente "cabreo" de los restauradores.

"Entiendo las críticas de la hostelería", ha asegurado esta mañana en Alicante el president de la Generalitat Ximo Puig al ser preguntado al respecto. "Entiendo las críticas pero hay que ver el efecto tan positivo de la ley antitabaco. Debe haber una relación entre la Conselleria de Sanidad y la hostelería pero lo fundamental es la salud", ha asegurado el president sin aclarar si el Consell va a tomar pronto una decisión al respecto.

"El tabaco mata"

De hecho ha asegurado que fue una prohibición "que era muy razonable en la lucha contra la pandemia" y que ahora "habrá que analizarla" pero insistiendo en la necesidad de reducir el consumo de tabaco ya que tiene una relación directa con la aparición de enfermedades, sobre todo de cáncer ya que el tabaco está detrás de uno de cada tres tumores.

"Todos los profesionales vinculados con enfermedades pulmonares nos están advirtiendo de que se ha estancado la disminución del uso del tabaco y tenemos que hacer una gran reflexión y debemos de proteger al máximo la salud de los ciudadanos. Tienen que producirse conversaciones, no es una toma de decisión que tenga que ser improvisada por mi parte, pero todos debemos tener conciencia de que el tabaco mata", ha dicho.

El president se ha posicionado así con respecto a esta ley antitabaco durante su visita a las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Doctor Balmis de Alicante que, con una inversión "de 7 millones de euros" van a facilitar que se duplique el espacio de los 3.000 metros cuadrados actuales a 6.000 para poder dar servicio al medio millar de urgencias que se atienden diariamente. "Solo en Alicante en infraestructuras sanitarias entre lo que se está haciendo y lo que se va a licitar vamos a invertir 50 millones de euros", ha apuntado Puig recordando las intervenciones en el Doctor Balmis, en el Hospital de San Juan y en centros de salud de Primaria.

Ximo Puig y Miguel Mínguez en las obras de ampliación de las urgencias de Alicante.

Ximo Puig y Miguel Mínguez en las obras de ampliación de las urgencias de Alicante. / Levante-EMV

Por su parte, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado que escuchará las reivindicaciones del sector hostelero en contra del mantenimiento de la prohibición de fumar en las terrazas en la Comunitat. "Sería la primera vez que no estoy de acuerdo con ellos" ya que suelen plantear sus postura "con sentido común", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press, aunque ha remarcado que desconoce la medida y que prefiere estudiarla antes de fijar una postura.También ha reiterado su apoyo a la hostelería como presidente de la Diputación de Alicante y responsable provincial de Turismo: "Me he quejado con ellos del injusto trato que se les ha dado con restricciones injustas y desproporcionadas".

Lista de espera

Por otra parte, Puig ha recordado que ya está en marcha otra de las medidas que el Consell aprobó para intentar reducir las listas de espera para operarse junto al aumento de la colaboración con clínicas privadas y las operaciones que se hacen por la tarde en autoconcierto. "Ya está en funcionamiento el que cualquier persona que vaya a su especialista y tenga necesidad de una operación, si va a tardar más de 60 días, pueda desde ese momento decidir si es intervenido por una clínica concertada. Se trata de que el paciente elija", ha explicado el president.

Según Puig, se está avanzando en reducir las listas de espera "estamos por debajo un 15 % de la media española pero no hay autosatisfacción. Sabemos que hay que avanzar mucho más" ha dicho para reducir los tiempos de espera que, "en algunas especialidades son demasiado grandes".

El president ha recordado que justo en estos momentos, el sistema se está enfrentando a un aumento de la demanda asistencial de entre un 20 a un 25 % y pese a ello "la sanidad valenciana es extraordinaria por los profesionales que tenemos" de ahí que haya criticado las críticas "absurdas en muchos casos y electoralistas" del Partido Popular.