El temporal que comenzó con el inicio de la semana en Valencia y que está dejando mucha lluvia en el sur de la provincia, cielos cubiertos y mar gruesa con olas que en algunos momentos incluso han superado los 4 metros de altura, se prepara para coger fuerzas y descargar con intensidad en gran parte del territorio, sobre todo en la mitad norte, la menos afectada en las últimas horas.
Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia en breve se registrarán "precipitaciones en la mitad norte que podrá ser en forma de chubascos acompañados de tormenta y localmente persistentes". A cambio, la cota de nieve subirá y el riesgo de nevadas será menor en los puntos más elevados de la Comunitat Valenciana.
En concreto, "la fase más adversa del temporal", según detalla la Aemet, "se producirá desde la tarde" de hoy, martes 7, y "durante mañana" miércoles, 8 de febrero.
El tiempo en Valencia mañana
La previsión del tiempo en València ciudad para esta tarde y mañana miércoles subraya que las tormentas amenazarán durante prácticamente ambas jornadas. Sobre todo afectarán a la capital del Túria a partir de mañana miércoles, con chaparrones prácticamente asegurados.
En principio, esta tarde el cielo estará cubierto en el 'Cap i Casal', donde la posibilidad de precipitaciones y tormentas será bastante más escasa de lo que se esperaba en un principio (del 30 %, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología).
La cosa, sin embargo, cambia a partir de la próxima madrugada. Es entonces cuando la Aemet pronostica un importante incremento de la nubosidad y de la amenaza tanto de lluvias como de tormentas (Ia probabilidad de que se den será del 90 %). Aún sí, considera que no caerá demasiada agua y que, en caso de hacerlo, se trataría de ligeras precipitaciones.
Sin embargo, desde primera hora de la mañana del miércoles se espera que las tormentas sean la nota dominante de la jornada y que la lluvia caiga de manera persistente todo el día y, en algunos momentos, incluso con cierta intensidad.
Esta situación obedece a que la Borrasca Isaack está situada sobre Baleares y ocasiona que el viento sople de componente norte en Valencia, con lo que no llega cargado de humedad salvo en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante, donde más precipitaciones se han registrado en las últimas horas.
Conforme la Borrasca Isaack se debilite, irá entrando más viento marítimo (más cargado de humedad) y de componente nordeste, con lo que la humedad será mayor y la posibilidad de que las nubes dejen agua se multiplicarán.
Alertas en Valencia
En cuanto a los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, hoy martes están activos por los siguientes fenómenos:
- Nieve: alerta amarilla por nevadas en el interior norte de Valencia; pueden darse acumulaciones de nieve de más de 4 centímetros en 24 horas. Las comarcas más afectadas serán los Serranos y el Rincón de Ademuz, donde la cota de nieve estará entre los 700 y los 900 metros. El aviso empieza a las seis de la tarde de hoy.
- Viento: alerta amarilla por fuertes rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral norte. La Aemet destaca que la probabilidad de que se produzcan fuertes vientos es "baja". El aviso comienza a las 12.00 y finaliza a medianoche.
- Temporal marítimo: alerta amarilla por vientos de fuerza 7 (entre 50 y 60 km/h) y olas de más de tres metros en toda la costa de Valencia. El aviso comienza a mediodía y acaba a las ocho de la tarde.
Para mañana miércoles, 8 de febrero, las alertas continúan. Concretamente la Aemet activa los siguientes avisos:
- Lluvias: alerta amarilla en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que pueden dejar acumulados en doce horas de más de 60 litros por metro cuadrado. Las comarcas más afectadas serán la Safor y la Marina Alta.
- Nieve: alerta amarilla en el interior norte con acumulados de más de 4 centímetros en 24 horas; el aviso procede del martes y expira a las dos de la tarde del miércoles.
- Temporal marítimo: alerta amarilla por vientos de fuerza 7 y olas de más de tres metros; el aviso se extiende desde el mediodía hasta las ocho de la tarde.