Tres pacientes por habitación en el Clínico ante la falta de camas

La saturación en el servicio de Urgencias se repite un día más con 40 pacientes esperando subir a planta y hasta 45 horas de demora

Imagen de la sala de espera de Rayos reconvertida para pacientes.

Imagen de la sala de espera de Rayos reconvertida para pacientes. / Levante-EMV

El Hospital Clínico de València ha empezado a acomodar a tres pacientes en habitaciones de dos para intentar sortear la falta de espacio del centro, que está dejando imágenes de Urgencias saturadas y con pacientes esperando hasta dos días para subir a planta día sí y día también y que hoy se han repetido con 40 personas esperando cama con hasta 45 horas de espera, según CSIF. Así lo han denunciado esta mañana desde el sindicato Comisiones Obreras, desde el que han asegurado que se había empezado por la sala de Traumatología en la cuarta planta.

"Normalmente las habitaciones son de dos camas pero se están poniendo tres camas por habitación", han explicado. No es la primera vez que el centro de la avenida Blasco Ibáñez, uno de los que más acusa la falta de espacio tiene que recurrir a "triplicar" habitaciones. Lo tuvo que hacer en pandemia pero también lo había hecho anteriormente en momentos de alta demanda como otros eneros cuando el frío y la gripe llevaban a los más mayores a las puertas de Urgencias o en los veranos cuando se cerraban salas por la falta de personal.

Pacientes en los pasillos

Además de "triplicar" habitaciones, en las Urgencias se seguían ocupando nuevos espacios para poder acomodar a todos los pacientes que debían ingresar en el centro pero que todavía no podían subir a planta.

En estas salas de preingreso "improvisadas", los pacientes tienen poca intimidad y no pueden estar con sus familiares

El centro cuenta con tres salas de observación que están llenas desde el jueves pasado. Ese día se decidió reconvertir la sala de Rayos en un espacio más de "preingreso" y ya hay seis camas pero también se está utilizando para lo mismo, la sala de espera "de gente para ingresar para operaciones programadas donde han colocado 10 camas; el pasillo de observación de urgencias donde están los supervisores se han puesto otras 10 y hasta en el pasillo de de Trauma de urgencias, donde trabajan las enfermeras cerca del mostrador, han puesto 8 camas", según fuentes de Comisiones Obreras.

En estas salas de preingreso "improvisadas", los pacientes que entran por Urgencias y tienen que quedarse en el hospital esperando en la mayoría de ocasiones más de un día, además en unas condiciones que no son ni las de las salas de Observación ni, por supuesto, las de una habitación: con poca intimidad, sin tomas de oxígeno disponibles y sin poder tener cerca a sus familiares.

Priorizando las operaciones sin ingreso

Fuentes del hospital han explicado que la situación de las urgencias esta mañana era similar a la de ayer y que se mantenían los espacios habilitados de preingresos y si hacía falta "habilitar más, se hace de manera puntual, como se ha hecho otras veces".

Desde la dirección del centro se está priorizando desde finales de diciembre la cirugía mayor ambulatoria (esto es, sin ingreso) y la urgente y oncológica sobre el resto de intervenciones para intentar aliviar la demanda de camas por parte de los quirófanos y permitir que el flujo de pacientes de Urgencias a sala sea más fluido.

El hospital, con una población muy envejecida está sufriendo en los últimos para absorber toda la demanda asistencial que están teniendo en los últimos días por puerta de Urgencias, estrechamente ligada a los días de frío y a la circulación de virus respiratorios.

Es el centro que está en peor situación ahora mismo pero no es el único. Según fuentes del sindicato Comisiones Obreras, en el Hospital La Fe esta mañana había "35 pacientes a la espera de ingreso en planta" pero la situación se había normalizado en otros centros que suelen colapsarse de manera rápida como el General de Valencia.