Los casos de gripe se triplican en una semana

Los más afectados siguen siendo los niños más pequeños y, ahora, los adolescentes | Los ingresos en hospitales de personas mayores vuelven a subir, sobre todo por el VRS y la gripe

Imagen de archivo del ingreso por Urgencias de una persona mayor en el Hospital Clínico.

Imagen de archivo del ingreso por Urgencias de una persona mayor en el Hospital Clínico. / Francisco Calabuig

Ya lo avisaban los expertos: que los casos de covid y de gripe fueran de retirada no suponía que estos virus no pudieran volver a coger fuerza y dar algún susto tardío. Y así está pasando. Al menos es lo que refleja el último boletín del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad que registra un importante repunte de la gripe: los casos se han triplicado en cuestión de una semana, la que corresponde a la primera de febrero.

Así, si la última semana completa de enero terminó con una situación de calma y los casos de covid y gripe en mínimos, durante la semana pasada la incidencia de la "influenza" se ha triplicado pasando de 88,7 casos por 100.000 habitantes a 268 casos por 100.000. La covid-19 también ha repuntado algo pero con mucha menos fuerza (de 65 casos por 100.000 habitantes a 88) mientras que el que sigue de bajada es el virus respiratorio sincitial (VRS), el responsable de la bronquiolitis en los más pequeños y de bronquitis en los más mayores y que baja de 49 casos por 100.000 habitantes a los 25,7 registrados en la quinta semana del año.

Los niños más pequeños, los de hasta cuatro años, siguen siendo los más afectados por los virus. La incidencia en este grupo de edad cuadruplica a la del resto con 4.233 casos por 100.000 habitantes (de gripe, covid, VRS y el resto de virus respiratorios que el sistema rastrea) pero realmente donde más ha impactado el repunte de la gripe ha sido en el grupo de los niños y adolescentes: la incidencia de los virus entre los pequeños y jóvenes de 5 a 14 años ha subido con fuerza y supera ya la barrera de los 3.000 casos por 100.000 habitantes, por encima del pico que se registró a finales de año.

Este repunte se deja ver también en la incidencia total de infecciones respiratorias de la C. Valenciana, que vuelve a subir hasta los 1.348 casos por 100.000 habitantes. Como todas las semanas, los datos de aquí están muy por encima de la media nacional, incluso doblándola. La explicación que ofrecen los expertos es que los sistemas de vigilancia valencianos detectan aquí muchos más casos que los de otras autonomías pero no significa que aquí haya "el doble" de enfermedad que en el resto de España.

Virus entre los pequeños, mayores al hospital

Y como cada mes de enero, siempre que la gripe y otros virus circulan con fuerza entre los pequeños, esto tiene un impacto directo en los hospitales ya sea directamente por los ingresos relacionados con la bronquiolitis, como sucedió a finales de año, o de forma indirecta por cómo afecta esa gripe y el resto de virus en sus abuelos que se llevan la peor parte de haber cogido la gripe.

De hecho en esta quinta semana de 2023, los casos de infecciones respiratorias graves que acaban en el hospital han vuelto a subir y han pasado de una tasa de 16.9 casos a 21,4 por 100.000 habitantes. Los más afectados siguen siendo los mayores de 80 años con unas tasas muy por encima a las del resto de grupos de edad y también se ha visto un pequeño repunte entre las personas de 65 a 79 años.

El boletín pone los datos pero esta realidad ya se está viendo desde la semana pasada, por ejemplo, en centros como el Hospital Clínico de València que lleva varios días con las Urgencias saturadas por falta de camas ante el repunte de casos, sobre todo, de personas mayores con problemas respiratorios.

Aunque la carga de la culpa de estos ingresos se la lleva la gripe, lo cierto es que los más mayores (pasados los 80 años) terminan en el hospital por culpa del VRS, el virus responsable de la bronquiolitis que en mayores genera un cuadro de bronquitis. Este tipo de infecciones está detrás del 100 % de los ingresos de mayores de 80 años en los hospitales valencianos mientras que se reparte "la culpa" de los casos graves con la gripe entre las personas de 45 a 64 años y las de 65 a 79 años.