Entrevista |

Compromís inicia sus primarias con un error que deja fuera a Aitana Mas

La votación telemática se abrió sin no incluir la candidatura de la vicepresidenta

Aitana Mas confirma su candidatura a la circunscripción de Alicante

Aitana Mas confirma su candidatura a la circunscripción de Alicante / PILAR CORTES

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Los 42.800 militantes y simpatizantes de Compromís ya pueden votar a sus candidatos para las Corts y refrendar a Joan Baldoví como candidato a la Generalitat para las próximas elecciones de mayo. En la medianoche de este miércoles se ha abierto el plazo hasta el sábado, pero lo ha hecho con un error de calado: sin que la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, aparezca entre las opciones.

Según han informado fuentes de Compromís, a la hora de votar a partir de la medianoche muchos afiliados se encontraron con que no estaba dentro de las opciones para ser votada la hoy número dos del Ejecutivo autonómico y que se presenta para encabezar la circunscripción de Alicante.

El problema, señalan desde Compromís, ha sido un asunto informático debido a que Mas se presenta solamente a encabezar la lista y no al resto del cuerpo a diferencia del resto de aspirantes a ese número uno: Gerard Fullana, Marina González y MJ Calabuig. La votación para el número uno es independiente a la del resto de la lista y es ahí donde ha estado el problema y donde Mas se juega su futuro. Si no gana, se quedará fuera de las Corts.

Horas después del aviso el problema ya había sido resuelto cuando ya habían votado un centenar de personas y que ha obligado a enviar mensajes a quienes ya habían emitido su voto. "Calma, son aún las 11 de la mañana", ha expresado desde las Corts la sindica del partido, Papi Robles.

El fallo informático puede ser un aviso de lo que se juega Compromís en las primarias donde nadie pone la mano en el fuego a que la vicepresidenta supere un complicado envite. La amenaza para la máxima responsable institucional de la formación es doble. Més tiene una mayor militancia que Iniciativa y este partido, del que forma parte Mas, se encuentra dividido tras la destitución de Mireia Mollà como consellera, una pinza que podría acabar zarandeando a la labor del Consell.