Prohibición de fumar en las terrazas

¿Se va a mantener la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes?

La hostelería reclama el levantamiento de la normativa aludiendo a que actualmente ya no existe razón para mantenerla

Imagen de archivo de un cliente fumando en una terraza en València.

Imagen de archivo de un cliente fumando en una terraza en València. / F. CALABUIG

Lucía Camporro

A partir de hoy dejará de ser obligatoria la mascarilla en el transporte público. Por lo tanto, su uso quedará relegado únicamente en farmacias, centros sanitarios, hospitales y residencias. Con el levantamiento de esta medida muchas personas se están haciendo la siguiente pregunta: ¿Se va a mantener la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes?

Durante el pasado verano de 2020 el gobierno de la Comunitat Valenciana implantó la prohibición de fumar en las terrazas bajo la justificación de que, de esta forma, se reducirían los contagios de covid. No obstante, casi tres años después, el sector de la hostelería reclama el levantamiento de la normativa aludiendo a que actualmente ya no existe razón para mantenerla.

La única prohibición que se perdura en la hostelería tras la pandemia es precisamente la de fumar en las terrazas. Por eso Ximo Puig aseguró ayer en Alicante que entiende "las críticas de la hostelería", pero que "hay que ver el efecto tan positivo de la ley antitabaco". "Debe haber una relación entre la Conselleria de Sanidad y la hostelería, pero lo fundamental es la salud", ha asegurado el president.

Por lo tanto, las declaraciones de Puig han dado a entender que la prohibición ha venido para quedarse, ya que el tabaquismo es el responsable de un gran porcentaje de enfermedades y muertes, como es el caso del cáncer, y el político considera que "las administraciones son corresponsables en combatir enfermedades".

No obstante, para poder prohibir de manera permanente fumar en las terrazas de bares y restaurantes, la Generalitat Valenciana deberá estudiar un nuevo marco legal en la normativa autonómica, ya que la prohibición actual está limitada a la pandemia de coronavirus.