Las negociaciones sobre la huelga de médicos siguen abiertas

La Conselleria de Sanidad y el sindicato convocante de los paros CESM se citan a una nueva reunión tras terminar el quinto encuentro sin un acuerdo definitivo

Un médico poniéndose bata y guantes en un hospital valencianos.

Un médico poniéndose bata y guantes en un hospital valencianos. / David Revenga

La Conselleria de Sanidad y el sindicato médico CESM mantienen abierta la vía del diálogo sobre la huelga convocada para la próxima primavera y de hecho, ambas partes se han citado para un nuevo encuentro todavía sin fecha. Este ha sido el resultado de la quinta reunión del comité de huelga celebrada esta tarde y en la que se han acercado posturas para desconvocar los paros a los que están llamados los médicos los primeros lunes de marzo, abril y mayo. Cabe recordar que los paros ya se debían de haber celebrado este mes de enero pero desde el sindicato decidieron aplazarla a la primavera ante la "sobrecarga" del sistema en pleno invierno.

Tras la reunión no ha trascendido si se habían cerrado nuevos acuerdos concretos pero la intención de ambas partes es la de llegar a ellos, sobre todo después de que la Conselleria de Sanidad haya aceptado ponerle un tope al número de pacientes que cada médico de Familia y pediatra verá cada día, tal como pedía el sindicato. Así lo anunció hace quince días el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en una comparecencia en las Corts: la administración estaba dispuesta a poner el límite en 35 pacientes para los médicos de Familia y en 28 para los pediatras, lejos del tope de 26 y 20 que pedía el sindicato médico, pero suficiente para empezar a llegar a acuerdos.

Esta era una de las líneas rojas del sindicato que quería tener claro, sin embargo, qué se incluía dentro de esta cifra y cómo iba a resolver la administración la atención del resto de pacientes que demandaran ver a sus médicos fuera de agenda, motivo por el que la medida ha fracasado en algunas de las regiones donde se ha adoptado, también vía de la amenaza de huelga médica.

La negociación "paralela" que habían propiciado el resto de sindicatos de la mesa sectorial (que tienen la mayoría de representación) con Sanidad, también ha ayudado a que la vía de la negociación aquí se mantenga abierta. Y es que en este foro de negociación paralelo, la administración ya había puesto sobre la mesa un calendario para adaptar la jornada de 35 horas, por ejemplo, que también reclamaba el CESM.

Con todo, la convocatoria de huelga incluía hasta 42 reclamaciones concretas tanto generales como para Atención Primaria, Especializada y médicos de Emergencias.