Las primarias más arriesgadas de Compromís

La coalición empieza su votación interna con el puesto de la vicepresidenta del Consell en el aire

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Compromís empieza hoy sus primarias más arriesgadas. Da igual que el candidato a la Generalitat ya esté elegido, porque no hay rival para Joan Baldoví, que la circunscripción de Castelló esté prácticamente decidida, tras el pacto mullido en torno a Vicent Marzà, y que no haya votación interna en los ayuntamientos de las capitales (las agrupaciones de València, Castelló y Alicante han pactado sus listas), la situación que se vive en la provincia de Alicante hacen de la decisión de militancia y simpatizantes más que una elección del orden a las Corts. 

Y la situación es que Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat, podría quedarse fuera del parlamento valenciano y con ello acabar zarandeando la labor del Consell. No es la opción más probable, expresan fuentes de la coalición, que confían en que el hecho de que sea uno de los nombres más conocidos de los valencianistas acaben impulsándola. Sin embargo, nadie pone la mano en el fuego porque la número dos del Gobierno valenciano vaya a ganar el envite. 

En Alicante está gran parte del embrollo. «Es obvio», dijo el viernes Mas, lanzando un aviso a su formación sobre si se sentiría desautorizada en caso de perder. Mas opta a encabezar la circunscripción. Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante y militante de Més, y Marina González, coportavoz de Compromís en Elx serán sus rivales en lo que podría acabar afectándole como una pinza. 

Por un lado, la habitual diferenciación de partidos: Més tiene más militancia que Iniciativa, partido de la vicepresidenta. Si se vota por afiliación, Mas tiene las de perder frente a Fullana. Para ello, destacados miembros del antiguo Bloc, como el propio Baldoví, han mostrado su preferencia porque Mas sea la que gane en Alicante. Pero ese apoyo no tiene por qué tener implicaciones directas en quienes vayan a votar. 

"No hay directrices de la dirección, sí opiniones personales", aseguran fuentes próxima a la ejecutiva del partido. "Hay gente muy del Bloc en la Marina Alta, la Marina Baixa y l'Alcoià", explica otra voz de la formación que no tiene tan claro que las preferencias expresadas en València acaben influyendo en el voto de la militancia y los simpatizantes, una figura que hace todavía más impredecible el resultado.

La otra parte de la pinza está en el propio partido de Mas: Iniciativa. La formación lleva meses convulsos: renovación de la ejecutiva, salida de Mónica Oltra y destitución de Mireia Mollà como consellera. Y del entorno de la ex titular de Agricultura podría llegar el segundo de los problemas: el llamado 'mollismo' tiene fuerza en la provincia, impulsó a Mas en 2019 por encima del entonces conseller Rafael Climent y promueve a su propia candidata, Marina González.

Mas durante la presentación de su candidatura para la circunscripción de Alicante.

Mas durante la presentación de su candidatura para la circunscripción de Alicante. / PILAR CORTES

El dato con el que avisan fuentes de la coalición de esta implantación es el número de simpatizantes que votarán en Elx, núcleo central de este sector. Alrededor de 3.300 de los 13.000 que hay inscritos en toda la provincia. Es cierto, tratan de calmar algunas voces oficiales, que en esta localidad hay primarias con un importante choque para la lista municipal, pero no deja de ser una luz roja pitando para los intereses de la vicepresidenta. Por hacer la comparación, en Crevillent, tierra de Mas, son 1.200 inscritos. Muchos, pero menos que en la tercera ciudad más poblada de la Comunitat Valenciana.

En Iniciativa, sin embargo, se quieren mostrar optimistas, confían en la "responsabilidad" de la militancia de Compromís, en el liderazgo de la vicepresidenta y en el acuerdo tácito que reina en la coalición donde se aceptó a Baldoví como candidato a la Generalitat tras dos concurrencias a las urnas lideradas por Mónica Oltra. Sea como fuere, en caso de que Mas no salga elegida como número uno no entrará en las listas.

Batalla por el dos en València

Pero no todo el lío se concentra en la provincia alicantina. Valencia también tiene su propia historia. En este caso es por quién será la que escolte a Baldoví como número dos. Las dos favoritas son Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la diputación, e Isaura Navarro, consellera de Agricultura. Una de Més, otra de Iniciativa; la primera tiene a favor la mayor base de la formación, la segunda ser más conocida y ser de València ciudad, donde hay más de 800 inscritos.

Candidatos a las primarias de Compromís en Valencia en un acto la semana pasada.

Candidatos a las primarias de Compromís en Valencia en un acto la semana pasada. / Germán Caballero

Amigó será número dos o no irá a las Corts (una apuesta igual que la de Aitana Mas) mientras que hay quien considera que la apuesta de Navarro para acudir como segunda en la circunscripción podría pasarle factura en la votación para el resto del cuerpo de la lista ya que son dos puntuaciones diferenciadas. Otros nombres como Enric Morera, president de las Corts, el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, o el síndic adjunto en las Corts, Carles Esteve, se juegan su puesto en el parlamento valenciano.

Suscríbete para seguir leyendo