"Dábamos por imposible sacarlo de los escombros, pero lo conseguimos"

Los bomberos valencianos rescatan con vida a un joven de 26 años y anoche tenían localizadas a 6 personas vivas más, entre ellos a un matrimonio con el que estaban en contacto

Bomberos valencianos rescatan a un joven con vida en Turquía

Consorci Provincial de Bombers de València

J.M. Bort

J.M. Bort

Los bomberos valencianos de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), de Algemesí, sacaron con vida a un joven de 26 años de entre los escombros y, horas después, trabajaban en rescatar a otros cuatro supervivientes. Al mismo tiempo, otro grupo del Consorcio Provincial de Bomberos de València localizó a dos personas más vivas bajo las ruinas tras la cadena de terremotos que ha afectado a Turquia y Siria. 

«¡Aguanta Nasser, aguanta!, animaban los dos bomberos que rescataron al joven turco en la ciudad de Adana, al sur del país, que fue rescatado con un pie roto. «Lo teníamos localizado desde el primer día, pero era muy complicado sacarlo. De hecho, lo dábamos por imposible, ya que tenía el pie atrapado», afirmó Miguel Benlloch, el más veterano de este equipo valenciano de localización y rescate. Su intervención resultó determinante. 

Por la tarde, llegaron a Turquía los 15 componentes de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de València, que asentaron su campamento base en Adiyaman.

Por la tarde, localizaron a dos personas vivas entre los escombros de un edificio. Se trata de un matrimonio a más de cuatro metros bajo los escombros de una construcción que colapsó por completo en Adiyaman, al sudeste de Turquía, debido al terremoto del lunes por la tarde que ha ya causado 11.100 muertos, por lo que se esperaba que el rescate dure varias horas, según informaron fuentes del Consorcio de bomberos de Valencia.

Campamento en Adiyaman

Las mismas fuentes señalaron que es muy probable que hubiese más personas entre los escombros de este edificio, mientras que desde la ONG IAE explicaban que estaban trabajando en el rescate de cuatro supervivientes cerca del campamento base que han instalado en esta ciudad.

Al llegar, el grupo de la UREC hizo un reconocimiento del terreno junto con los integrantes de la ONG IAE, con la que conforman un grupo equivalente a una unidad urbana de rescate (USAR) ligera, para establecer las tareas prioritarias de investigación de personas.