Abogados animalistas califican de "varapalo" la nueva ley animal

Insisten en que con la reforma más agresiones quedarán impunes o recibirán penas irrisorias

Abogados animalistas califican de "varapalo" la nueva ley animal

Abogados animalistas califican de "varapalo" la nueva ley animal / Agencias

Varias asociaciones de abogados especializados en Derecho de los Animales han protestado este viernes por el "varapalo" que a su juicio supone la nueva Ley de Bienestar Animal y la reforma del Código Penal en lo relativo al maltrato animal por implicar "pasos atrás" en materia de protección.

"Los retrocesos son muy preocupantes. La opinión de los operadores jurídicos expertos en esta materia es que, con el voto favorable de la Cámara Baja, España ha dado importantes pasos atrás en la protección de los animales, que no será fácil revertir", señalan.

Quienes suscriben el comunicado contra la referida ley son, entre otros, los operadores jurídicos por los animales Intercids, asociaciones de abogados especializados en derecho de los animales como AVADA (Valencia), Defensa Animal Profesional, ABADA (Baleares), PROTA (Canarias), AADA (Andalucía), DAMAC (Córdoba), Red CABAMA (Canarias), y AGMADA (Granada).

Entre otras cuestiones, estas asociaciones de juristas denuncian que "tras esta reforma del Código Penal, conductas crueles hacia los animales que ya estaban penalizadas desde 2015 dejarán ahora de ser delito, o se castigarán con simples multas. Esto significa que, en la práctica, más agresiones quedarán impunes o recibirán penas irrisorias".

"Por un lado, se ha aprobado que el maltrato animal pueda ser castigado con una multa en lugar de con la cárcel. Con ello se deja la opción de que graves conductas de crueldad e incluso de tortura de animales, sean penadas con una sanción económica".

"Esta es una posibilidad que no existía hasta ahora y que supone un grave retroceso y un recorte en la respuesta del estado español contra el maltrato animal. Lo aprobado en el Congreso supone también una ruptura con la corriente de otras leyes en Europa que introducen la multa como una pena adicional, pero no alternativa", lamentan.

"Esto afectará muy negativamente al efecto disuasorio de las penas, así como al trabajo en defensa de los animales ante los tribunales", alertan desde colectivos de operadores jurídicos.

Además, subrayan que "se ha aprobado que la explotación sexual de animales, que es delito en España desde 2015, deje de ser castigada. Actos de abusos sexuales a animales, de participación en zoopornografía y otros, conductas muy dañinas y peligrosas, quedarán impunes".

"El Congreso también ha ignorado las peticiones de juristas y expertos sobre modificaciones del Código Penal que son esenciales para proteger a los animales. Robar animales o amenazar a alguien con matar a su animal de compañía dejarán de ser delitos".

Sobre la Ley de protección de los animales, lamentan la exclusión de perros y otros animales utilizados para la caza por ser "precisamente los que más protección y control necesitan por parte de los poderes públicos. Esta exclusión es un nefasto precedente, que avala que estos animales comiencen a ser sistemáticamente excluidos de las leyes de protección animal en este país".

"Así, mientras otros países europeos van avanzando en materia de protección animal en el ámbito legal, España vuelve a ser noticia al aprobar reformas que dan pasos atrás en su protección", concluyen.