Identifican cuatro bebés robados, nacidos en el franquismo

Identifican cuatro bebés robados, nacidos en el franquismo

Identifican cuatro bebés robados, nacidos en el franquismo / ED

Mónica Ros

Mónica Ros

Las personas que dieron una muestra de su ADN sospechan que fueron víctimas del robo de bebés. O bien porque se los robaron (91 muestras de familiares) o bien porque sospechan que ellos fueron los bebés separados de sus madres al nacer (43 posibles casos). El análisis de esas 134 muestras han dado sus frutos. Así, la Generalitat Valenciana es pionera en la identificación de cuatro bebés robados, dos parejas de hermanos, nacidos durante el franquismo. Así lo han explicado la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la investigadora de Fisabio Llúcia Martínez, en la presentación de los primeros resultados del análisis de genética de muestras para la identificación de bebés robados en la Comunitat Valenciana. Los detalles familiares que indican quién, cómo y dónde permanecerán en el anonimato.

Así, los análisis de ADN realizados por el Servicio de Secuenciación de la Fundación Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través de la colaboración que mantiene con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, han permitido hallar dos coincidencias y establecer el parentesco de cuatro personas víctimas de casos de bebés robados. "Damos un paso importante en la calidad democrática con el objetivo de tapar un capítulo muy oscuro de nuestra historia", ha manifestado la consellera, satisfecha por el trabajo bien hecho y por la firme apuesta de su conselleria en dar luz y transparencia a un drama que sigue causando dolor en numerosas familias.

Imagen de archivo de una protesta en València para visibilizar el drama de los bebés robados.

Imagen de archivo de una protesta en València para visibilizar el drama de los bebés robados. / Levante-EMV

Aunque los informes de los cuatro casos detectados son provisionales, ya que se comunicaron este pasado martes, la intención es dar conocimiento a la Justicia cuando estén los definitivos. Eso sí, se mantendrá el anonimato de estas dos parejas de hermanos, cada una nacida de la misma madre y padre y todos antes de la democracia. Tampoco se difundirá el lugar donde se produjo el robo, algo que solo conocen las asociaciones.

Entre estos bebés robados destaca el caso "paradigmático" de las dos hermanas, ya que ambas desconocían la existencia de la otra y únicamente tenían la sospecha de haber sido robadas, ha resaltado la investigadora. El otro caso es el de un hermano y una hermana.

Las cuatro personas verificadas como bebés robados son fruto del análisis "costoso" y durante meses de 134 muestras biológicas recogidas: 91 procedentes de familiares y 43 de posibles casos. Estas 134 muestras partieron de un listado de 231, pero fue imposible llegar a todas por el desfase de los datos y por la "desconfianza" de facilitarlos.

Hasta ahora se han organizado recogidas de muestras de posibles bebés robados en Fisabio en las tres provincias. La intención es continuar realizándolas con periodicidad suficiente, para lo que ambas han pedido a la gente que tenga "sospechas o certezas" que se ponga en contacto con asociaciones de bebés robados.

"Organizaremos las recogidas que hagan falta", ha garantizado la investigadora, quien ha puesto en valor el trabajo de la Conselleria y de Fisabio al poner en marcha estas técnicas de secuenciación masiva e "ir un poco más allá de lo que es habitual".

La consellera Rosa Pérez Garijo (derecha) junto a la investigadora del Fisabio

La consellera Rosa Pérez Garijo (derecha) junto a la investigadora del Fisabio / LEVANTE-EMV

Un banco de ADN estatal

Para avanzar en la identificación de bebés robados, la consellera ha vuelto a defender la necesidad un banco de ADN a nivel estatal, algo que ya ha trasladado a representantes del Gobierno, ya que ninguna otra autonomía tiene un sistema similar y en muchos casos es difícil detectarlos porque han cambiado de comunidad a lo largo de su vida. "Sabemos que un banco autonómico se queda corto", ha constatado.

Imagen de archivo de uno de los actos de visibilidad de bebés robados a nivel estatal

Imagen de archivo de uno de los actos de visibilidad de bebés robados a nivel estatal / Levante-EMV

"El tema de los bebés robados se tendría que haber iniciado hace muchísimos años. Todavía estamos en pañales", ha expuesto la también responsable de Transparencia y Cooperación, además de lamentar que los familiares que intentan buscar información sobre estos casos se encuentran con "muchísimas dificultades".

"Somos la primera administración pública en España en realizar un estudio sobre casos de bebés robados a través de las técnicas más avanzadas", ha afirmado Pérez Garijo, a lo que ha añadido que es "esencial" continuar realizando la toma de muestras a las personas afectadas por los robos de recién nacidos "para que formen parte de este banco de ADN que permitirá esclarecer una práctica que se realizó en España durante décadas con absoluta impunidad".

Por ello, la consellera ha insistido en que los familiares que sospechen que han podido ser víctimas de un caso de bebés robados se realicen las pruebas de ADN "que permitan hallar el parentesco después de demasiados años de espera y lucha para aportar luz a delitos de lesa humanidad".

Llamamiento público

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, remitió una carta a las entidades implicadas en los casos de bebés robados en la Comunitat Valenciana en la que hacía un llamamiento a las personas afectadas por casos de bebés robados con el objetivo de realizar una toma de muestras para su inclusión en el Banco de Datos de ADN, fruto del convenio de colaboración ‘Investigación e innovación en la identificación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo con la finalidad de mejorar las tasas de identificación" con la Fundación Fisabio y la Universitat de València.

"La Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN recomienda disponer del ADN de los dos padres o en su defecto del mayor número de familiares posible para hacer posible la identificación. Por esta razón estas recogidas son de vital importancia y se van a seguir realizando con periodicidad suficiente a partir de los listados proporcionados por las asociaciones a la Conselleria de Calidad Democrática", ha declarado Llúcia Martínez, responsable del Servicio de Secuenciación de la Fundación Fisabio.

Para esta investigación, el equipo de Secuenciación de Fisabio ha estudiado unos fragmentos de ADN muy concretos presentes de manera natural en el genoma, llamados microsatélites. Se trata de regiones específicas de la cadena de ADN que contienen secuencias concretas repetidas de forma consecutiva. Las personas emparentadas suelen tener el mismo número de unidades repetidas, es decir, el patrón de esta repetición es hereditario y por eso su estudio es una herramienta de análisis forense habitual.

Marcadores y nuevas técnicas

"La Comisión Nacional para el uso Forense del ADN recomienda utilizar en el caso de bebés robados el mayor número de marcadores posible. Por esta razón, además de los microsatélites, se han analizado otros marcadores como los polimorfismos de nucleótido único (SNP", ha señalado la investigadora Llúcia Martínez. Estas técnicas tienen una mayor sensibilidad y precisión que los métodos clásicos y ya se emplean en la identificación genética de las víctimas del franquismo a través del convenio de colaboración entre la Conselleria de Calidad Democrática y Fisabio para mejorar las tasas de identificación, al que la Generalitat ha destinado 342.000 euros en 2021 y 2022.

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que esta nueva técnica y la creación de una base de datos de ADN "nos abre la puerta a establecer nuevos parentescos, también en el caso de bebés que fueron robados a sus familias y que crean que podrían haber sido víctimas de estas prácticas".

Las asociaciones de bebés robados son Asociación de Víctimas Niños Robados de Alicante (AVA), Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles ‘Te estamos buscando’, asociación SOS Bebés Robados de València y a SOS Bebés Robados de la Comunitat Valenciana, entidades que gestionan la documentación necesaria para proceder a la recogida de muestras de las personas interesadas.

Argentina, ejemplo a seguir

Además, la consellera ha resaltado su reciente reunión con las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, país que ve como un ejemplo en la identificación de bebés robados al tener contabilizados unos 500 menores apropiados y 132 localizados. "Nos dan una gran lección en memoria, justicia y reparación", ha aseverado, y ha puesto en valor la "colaboración completa" entre las asociaciones, las instituciones y la Justicia.

Estas son las entidades que colaboran con la Generalitat en la identificación de bebés robados: Asociación Víctimas de Alicante, Bebés Robados e Adopciones Irregulares; Asociación SOS Bebés Robados de València; SOS Bebés Robados Comunitat Valenciana; Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles 'Te estamos buscando'.