Formación Profesional

Educación ofertará 7.800 nuevas plazas de FP el curso que viene

Conselleria también destinará 8 millones de euros a becas | Desde 2015 se ha aumentado la oferta formativa en un 30 % hasta 142.000 plazas

Varios alumnos de Formación Profesional, en una fotografía de archivo

Varios alumnos de Formación Profesional, en una fotografía de archivo / Daniel Tortajada

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Educación ofertará 7.800 nuevas plazas de Formación Profesional para el curso que viene, llegando hasta las 142.000. Además, invertirá 8 millones de euros en becas para que "ninguna persona que quiera estudiar FP se quede sin plaza y que ningún puesto de trabajo que requiera de estas enseñanzas se quede sin cubrir".

Así lo asegura el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la clausura del II Congreso Nacional de FP, que reunió a 1.200 personas del ámbito educativo, empresarial y laboral de toda España con el objetivo de "compartir diferentes experiencias de buenas prácticas, conocer la situación y plantarlas bases a un sistema integrado de formación y orientación profesional".

Puig se ha marcado como objetivo alcanzar 150.000 estudiantes de estas enseñanzas en 2030. Para ello, ha señalado que se van a reforzar aspectos clave como la creación de nuevas plazas y centros formativos, además de impulsar la política de becas y la FP Dual. 

Ximo Puig clausura el II Congreso Nacional de FP

Ximo Puig clausura el II Congreso Nacional de FP / Levante-EMV

En los últimos ocho años, el alumnado que estudia Formación Profesional ha crecido un 37 % hasta los casi 120.000 estudiantes matriculados. Además, en las últimas dos legislaturas el aumento del profesorado ha sido de un 50 %, pasando de 5.000 a 8.300 docentes.

25.000 puestos de trabajo cada año

Ximo Puig ha indicado la Comunitat Valenciana "debe estar preparada para alcanzar las necesidades de empleo que se van a generar hasta 2030 y que, según un informe de CaixaBank, alcanzarán los 211.000 puestos de trabajo, lo que supone unos 25.000 empleos de Formación Profesional anuales".

El jefe del Consell también ha defendido la colaboración público-privada a través de la FP Dual, ya que, como ha indicado, constituye la “palanca decisiva” para la reindustrialización.

Bajo el título "Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos", el informe de CaixaBank estima que cada año se crearán 25.000 oportunidades de trabajo para estudiantes. La mayoría de esas son dentro del sector servicios, con 19.300 de promedio cada año, seguidas de la industria, con 4.226, construcción con 1.900 y agricultura con 186.

Valencia. Congreso de FP en el Palau de les Arts con la presencia de la Consellera de Educacion Raquel Tamarit

Valencia. Congreso de FP en el Palau de les Arts con la presencia de la Consellera de Educacion Raquel Tamarit / German Caballero

En el año 2022 el estudio estima que se acabarán creando 23.778 oportunidades laborales, el 79 % de ellas en los servicios, el 12 en industria, el 7 en construcción y el resto en el campo. El sector servicios, que es el que acapara la gran mayoría de oportunidades engloban desde el comercio, al transporte y almacenamiento, la hostelería, educación, actividades sanitarias y servicios sociales, actividades recreativas y culturales, actividades inmobiliarias y relacionadas con la ciencia.

El informe también refleja cómo han cambiado las FP desde el año 2016 hasta ahora, y la realidad es que cada vez la formación es más alta. En el año 2021 la mayoría de estudiantes matriculados fueron en un Grado Superior (46,1%), seguido del Grado medio (43, 3%), y FP básica (10,7 %). En total hay ya 110.035 personas matriculadas en las FP valencianas, cinco mil más que en el año 2016 (95.256). En España las FP Superior representan ya más de la mitad de los estudios (51,5 %).

El estudio aporta datos sobre las ofertas de empleo que requieren titulación de FP y arroja que una de cada cinco oportunidades que se generan en toda la economía serán para la formación profesional. En concreto, para el 21,9 % de las ofertas de empleo se requiere una titulación de FP superior y para el 19 % una FP de grado medio.

Por otro lado, el informe de Caixabank elabora una estimación sobre la población joven (de 15 a 29 años) que ni estudia ni trabaja. En la Comunitat Valenciana este porcentaje es del 14, 1 %, es decir, uno de cada ocho jóvenes. La tasa es ligeramente más alta en los hombres (14,4 %) que en las mujeres (13,8 %). Aunque la realidad es que no para de bajar desde el año 2017, pese a un pico en el año 2020 por la pandemia.