El futuro (y ya presente) del tenis valenciano

Con apenas 20 años, ya es una de las 200 mejores jugadoras del mundo

Loreto Crespo, ganadora de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana en la categoría de Ciencia.

Loreto Crespo, ganadora de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana en la categoría de Ciencia. / F. Bustamante / L. Pérez de Villegas

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

cintillo talento joven ok

cintillo talento joven ok / ED

Leyre Romero abandonó la raqueta el miércoles por la tarde —durante unas horas— para recibir de manos del consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, el galardón que la acreditaba como la ganadora de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana en la categoría de Deportes

«Es un honor que se reconozca el esfuerzo diario que he hecho durante muchos años y una motivación extra para seguir trabajando», asegura a Levante-EMV durante un descanso en su entrenamiento, apenas unas horas después de la ceremonia.

A sus 20 años, Leyre Romero lleva dos años compitiendo en el circuito profesional de la Women’s Tennis Association (WTA), después de brillar en el circuito junior tras superar las complicaciones provocadas por una lesión en el menisco y la pandemia. 

Pese a las dificultades iniciales por la falta de experiencia, que le llevaron a perder algunos partidos, su progresión ha sido meteórica y ya ocupa la posición 168 en el ranking mundial. «Ha ido todo muy rápido —confiesa—. Después de un inicio complicado, el año pasado logré encadenar una buena racha de victorias y gané tres torneos seguidos». En este sentido, la ganadora de Talento Joven se muestra ambiciosa y señala que su objetivo para este año es consolidarse entre las cien mejores jugadoras del circuito mundial. «Es un objetivo complicado, porque tengo que hacer las cosas muy bien para estar ahí; pero sigo confiando».

Y va por buen camino. A principios de año disputó en Australia su primer Grand Slam y aspira a realizar una buena actuación en los próximos tres grandes torneos que le esperan en los próximos meses. «Estar en los mejores torneos y enfrentarse a las mejores jugadoras del mundo es algo que me motiva mucho», subraya.

Con tal de conciliar su carrera profesional con los estudios, Leyre tuvo que abandonar a los 14 años su colegio «de toda la vida» para matricularse en otro centro especializado en deportistas de élite. Además, Leyre destaca la labor de los profesionales de la Academia Dectra: «Durante media vida, me han criado como tenista y como persona».

En este sentido, la joven tenista confiesa los sacrificios que ha tenido que realizar hasta el momento para poder dedicarse profesionalmente a su pasión. «Los deportistas de élite no podemos llevar una vida social como cualquier otra persona de nuestra edad. Nos perdemos muchas cosas», señala.

Por último, Leyre Romero se muestra muy «agradecida» por el galardón, que le otorga «visibilidad» y asegura que destinará la aportación económica del premio para costear los gastos de los entrenamientos y los viajes; y deja un mensaje para las niñas que aspiran a convertirse en deportistas profesionales: «Es un orgullo servir de referente para que las niñas más pequeñas sigan persiguiendo sus sueños».

Gala de la X edición de los Premios Talento Joven Comunitat Valenciana

Levante TV