La negociación en el Consell limita la cesión obligatoria de vivienda de Illueca

El vicepresidente y candidato de Podem exhibe el decreto como uno de los proyectos estrella del Ejecutivo autonómico

Illueca y Mas presentan el decreto ley aprobado en el pleno del Consell.

Illueca y Mas presentan el decreto ley aprobado en el pleno del Consell. / Levante-EMV

"Hoy es un día importante para el Gobierno valenciano", empezó su intervención Héctor Illueca. El vicepresidente segundo compareció junto a su homóloga y portavoz del Consell, Aitana Mas, para explicar que el decreto ley contra el acoso inmobiliario y los grandes propietarios de vivienda es ya una realidad. El pleno del Ejecutivo autonómico le dio ayer el visto bueno al plan estrella del área que dirige Unides Podem y con el que pretende hacer frente a uno de los problemas que escala en la clasificación de preocupaciones ciudadanas: la vivienda.

Prueba de la importancia del proyecto para los morados es que minutos después de su aprobación, Illueca grabó un vídeo en redes sociales explicando las medidas que incluirá y que fue inmediatamente compartido por el exfundador del partido, Pablo Iglesias. "Una de las medidas más importantes del Gobierno valenciano", dijo el exvicepresidente y ministro de Derechos Sociales. También lo hizo la ministra de Derechos Sociales y líder del partido, Ione Belarra. "Sois ejemplo", señaló. De fondo, el choque entre PSOE y morados en la política estatal por la ley de Vivienda y la regulación de los alquileres y las proximidad de las elecciones.

Pero el camino hasta que el decreto ha visto la luz ayer no ha sido sencillo. En junio se presentó el anteproyecto de ley que ha tenido que ser rectificado para que llegase en forma de decreto ante el temor de que el fin de la legislatura lo hiciera encallar en su tramitación parlamentaria. Los informes de Abogacía de la Generalitat y de Presupuestos en Hacienda han sido los penúltimos escollos hasta la negociación emprendida esta semana con el foco puesto en la cesión obligatoria de vivienda para destinar al alquiler. 

Los socialistas mostraron algunos reparos y a lo largo de los últimos días se han ido puliendo las aristas. El choque no era de calado, pero sí que ha obligado a incorporar los "requisitos" para para que la Generalitat pueda hacerse con el "usufructo" de las viviendas vacías de los grandes propietarios. Este es uno de los puntos más destacados de la norma, basada en las leyes en Cataluña y Baleares, esta segunda autonomía gobernada por un reparto de fuerzas similar al de la Comunitat Valenciana con socialistas, morados y una formación propia, Més.

"Se ha hecho un proceso de diálogo en el seno del Consell y como resultado se han clarificado los casos en los que puede ejercerse esta utilidad", señaló ayer el vicepresidente segundo en rueda de prensa. Estas "clarificaciones" son un añadido al primer texto que plantearon desde Vivienda, condicionantes para llevar a cabo esta cesión de uso de los inmuebles.

Edificios de Turianova de pisos en alquiler.

Edificios de Turianova de pisos en alquiler. / Miguel Angel Montesinos

Nuevos requisitos

En este sentido, el decreto ley aprobado (y que deberá ser convalidad en las Corts) habilita a la Generalitat a usar las viviendas "deshabitadas" de los grandes tenedores, aunque para ello primero deberá ser el Consell el que acuerde la declaración de "utilidad pública e interés social" de ese inmueble. Esto lo podrá hacer cuando vaya destinada a una unidad de convivencia "desplazada" o refugiada por "conflicto armado o situación de emergencia humanitaria" o a una unidad de convivencia afectada por una emergencia de protección civil declarada en la Comunitat Valenciana.

Pero no son las únicas posibilidades en las que el Ejecutivo valenciano podrá llevar a cabo esta medida. La norma abre la puerta también al uso de este mecanismo en casos de índole económica. Así, Vivienda podrá activar la cesión de estos inmuebles que deberán llevar más de un año vacíos cuando en un municipio hayan aumentado un 20 % los desahucios, los asentamientos informales, las infraviviendas o las personas en situación de "sinhogarismo", siempre respecto al año anterior.

También podrá habilitar este mecanismo cuando "en la localidad en que resida la unidad de convivencia se haya constatado la necesidad habitacional de vivienda y no exista disponibilidad de vivienda del parque público de la Generalitat" en todos los casos anteriormente expuestos. Para ello, no obstante, el decreto recuerda que en ese municipio deberán existir viviendas propiedad de grandes tenedores inscritas en el Registro de Viviendas Deshabitadas durante más de un año.

La nueva normativa señala a su vez que se garantizará la "justa compensación" cuando se ceda el usufructo obligatoriamente, un precio que se calculará según "la normativa estatal de expropiación forzosa" y cuyo proceso se deberá comunicar con tres meses de antelación. El plazo máximo de cesión será de cinco años si es una persona física y de siete si es una persona jurídica. Una vez se acabe este uso, deberá ser devuelta "en el mismo estado en que se entregó".

El decreto ley lo explicó el vicepresidente segundo y responsable de Vivienda, Héctor Illueca, desde la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo autonómico, pero su aprobación fue celebrada por los principales referentes de Podem en las redes sociales. Los morados se volcaron con la norma impulsada por el que será su candidato a la Generalitat en mayo recibiendo el apoyo no solo de los máximos representantes de la organización en la Comunitat Valenciana sino también de todo el Estado. 

Además del mencionado tuit de Pablo Iglesias, la líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tuiteó el vídeo explicativo de Illueca señalando la aprobación del decreto ley. «Un amplio despliegue de medidas públicas que coloca a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en la defensa del derecho a la vivienda. Gracias, Hector Illueca, sois ejemplo», señaló en sus redes sociales Belarra.

También lo hizo la candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid y activista de la PAH, Alejandra Jacinto. «Pronto, esto en Madrid», dijo sobre la medida. Asimismo, se añadieron referentes de Podem como su líder, Pilar Lima, o el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar. 

Suscríbete para seguir leyendo