Educación

Casi 20.000 alumnos valencianos se beneficiarán de la nueva ley de enseñanzas artísticas

La C. Valenciana es la autonomía que imparte más enseñanzas artísticas superiores de todo el estado, con 13 centros públicos y dos privados

Imagen de varias alumnas en una enseñanza artística profesional

Imagen de varias alumnas en una enseñanza artística profesional / JM López

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Unos 19.448 alumnos se beneficiarán de la nueva ley de enseñanzas artísticas aprobada este martes por el Ministerio de Educación. "Esta ley pone en su lugar al gran olvidado del sistema educativo español toda la vida", celebran desde Conselleria de Universidades.

El texto iguala las enseñanzas artísticas superiores a las universitarias, y las enseñanzas artísticas profesionales al nuevo sistema de Formación Profesional "abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector", apunta el Ministerio de Educación.

Otra novedad de la ley es que crea cuatro cuerpos docentes (de profesores y catedráticos de Enseñanzas Superiores, y de profesores y catedráticos de Enseñanzas Profesionales) y mantiene el de Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas.

Imagen de una FP de artes

Imagen de una FP de artes / JM López

En definitiva, valora las enseñanzas artísticas superiores igual que un grado universitario, al menos acerca al máximo las titulaciones como diseño, música, danza, arte dramático y cerámica. Esta legislación completa el paquete de leyes que diseño el Ministerio para mejorar el sistema educativo, tras la Losu (Universidades), Lomloe (infantil, primaria y secundaria) y la futura ley de FP.

La Comunitat Valenciana es, además, la autonomía que más centros tiene de España impartiendo enseñanzas artísticas superiores. En total hay 78, la mayoría de ellos gestionados por Conselleria de Educación.

Mientras que en otras autonomías como Cataluña, Andalucía o Madrid, el número es más alto, el sistema está altamente privatizado. En la Comunitat la mayoría de centros son públicos. Muchas de las medidas de mejora del sistema ya están implantadas en el caso de la Comunitat Valenciana "llevamos mucho adelanto respecto a otras autonomías porque nosotros ya funcionamos como Campus de Artes", explica Conselleria de Universidades.

Las enseñanzas artísticas se dividen entre profesionales y superiores. Las primeras se asemejarán a la FP y las segundas a una carrera universitaria. En el primer caso, la Comunitat tiene 65 centros donde se imparten estas enseñanzas y 14.700 alumnos. En el segundo hay 4.566 alumnos y 182 de máster, además de unos 800 docentes.

Mismas becas que en la universidad

La ley beneficia a los alumnos de la siguiente manera. A partir de ahora tenderán derecho a la participación y representación, y además equipara las becas que pueden pedir los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores con el alumnado universitario.

Valencia . Reportaje con alumnas del ciclo de FP de Artista Fallero para incluir en el especial de Fallas de Horta.

Valencia . Reportaje con alumnas del ciclo de FP de Artista Fallero para incluir en el especial de Fallas de Horta. / JM López

En total hay 13 centros para estudiar enseñanzas artísticas superiores en la Comunitat, y dos de ellos son privados. Son cinco escuelas superiores de artes plásticas y diseño: Orihuela, Alcoi, Alicante, Valencia y Castellón. También dos escuelas superiores de cerámica que no se dan en todo el territorio español en l’Alcora y Manises. Tres conservatorios superiores de música en Valencia Castellón y Alicante. Por último dos conservatorios superiores de danza en Alicante y Valencia y una escuela superior de arte dramático.

Sindicatos como UGT han celebrado la aprobación de esta ley "tan necesaria y que ha generado tantas expectativas en el sector". De hecho, han remarcado que estas enseñanzas artísticas "esperaban desde hace tiempo que se abordase el cambio normativo que necesitan".

Entre las medidas que se han aprobado en el decreto también destacan, según el sindicato "el reconocimiento de la labor investigadora del profesorado y la transferencia de conocimiento propias del nivel de educación superior que imparten". También "el reconocimiento de permisos retribuido y compatibilidad para la labor docente".

Con la ley aprobada, el sindicato ha reclamado una memoria económica "con una dotación presupuestaria suficiente para impartir estas enseñanzas con la calidad que merecen".

Suscríbete para seguir leyendo