El PSPV abandera las políticas por la conciliación a las puertas del 8M

La ministra Pilar Alegría y la candidata Sandra Gómez reivindican el papel de las socialistas por mejorar la "corresponsabilidad"

Pilar Alegría participa en un foro de debate con la candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez.

Pilar Alegría participa en un foro de debate con la candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez. / Kai Försterling / EFE

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El espacio y el formato elegido son el primer mensaje. El hall de la Facultad de Derecho en la Universitat de València, seis mujeres sobre el escenario y de fondo el mural de Paco Roca y Martín Forés, en el que una mujer joven con toga representa la justicia, con la Constitución en una mano y la balanza en la otra. En ese marco, con la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la candidata a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, como protagonistas, el PSPV levantó ayer la bandera de las políticas de cuidados, la corresponsabilidad y la conciliación reivindicándose como garantes de medidas en beneficio de las mujeres.

Queda una semana y media para el 8 de marzo, y los socialistas han entrado en materia. Manos a la obra en un asunto en el que tienen competencia por su flanco izquierdo. Lo hicieron este sábado con el anuncio de la vicealcaldesa del 'cap i casal' de un Plan Local por la corresponsabilidad y los cuidados y con la representante del Gobierno y portavoz del PSOE destacando las medidas impulsadas en su departamento para caminar hacia la igualdad real. La educación, dijo, "es una puerta clara para hacer real la conciliación".

"Si hablamos de corresponsabilidad y de cuidados, una de las políticas nucleares hay que hacerla en la educación y como país", expresó la ministra. En este sentido, Alegría defendió que la necesidad de ampliar la gratuidad de 0 a 3 años, y destacó que el Gobierno ya ha puesto en marcha un plan para desarrollar en esta legislatura cerca de 65.000 nuevas plazas, con una inversión de más de 670 millones. De estos, complementó, 70 millones han sido invertidos en la Comunitat Valenciana para crear 6.900 plazas.

Las seis intervinientes del acto hablan sobre conciliación.

Las seis intervinientes del acto hablan sobre conciliación. / Levante-EMV

Pero más allá de "transitar hacia esa escolarización universal y gratuita a partir de los cero años", que calificó como la "más difícil" de lograr de todo el periodo educativo, la portavoz del partido del puño y la rosa defendió otros pasos dados por el Gobierno en otros ámbitos para favorecer "la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad". En estos, apuntó a la reforma laboral al mejorar la calidad del empleo, la subida del salario mínimo o la partida histórica de 2.500 millones para becas.

A su lado, Gómez desgranó un plan concreto para la ciudad de València en caso de alcanzar la Alcaldía del 'cap i casal'. "Queremos ser la primera ciudad que plantee un pacto local por la corresponsabilidad que se estructura en tres ejes: que la corresponsabilidad sea de todos y deje de ser una cosa solo de mujeres; que salga del ámbito de lo privado y pase al público, y que deje de ser una carga para ser un derecho", detalló la vicealcaldesa.

Tres ejes para el plan local

Para ello, la candidata socialista prometió hacer de los cuidados un derecho, y ha planteado como prioridad universalizar la educación de 0 a 3 años en la próxima legislatura. Asimismo, propuso crear un servicio de canguro para niños y niñas de entre 1 y 12 años de lunes a sábado fuera del horario escolar, apostó por ampliar todos los recursos de cuidado a las personas mayores, y por establecer un pacto local con agentes sociales, sindicatos y empresas para hablar de racionalización de horarios de trabajo y flexibilidad de la jornada laboral.

"Mi primer proyecto como alcaldesa será establecer las jornadas intensivas frente a las jornadas partidas", aseguró. Para lograrlo, abogó por establecer bonificaciones fiscales, formación, subvenciones y planes para que València sea "una de las primeras ciudades en apostar por la jornada intensiva laboral". "A partir del 28 de mayo, València tendrá una alcaldesa que ponga en marcha el plan de corresponsabilidad y las políticas de cuidado en el centro", le añadió Alegría tratando de impulsar a la candidata socialista en el objetivo de lograr el 'sorpasso' a Compromís en la capital del Turia.

Al lado de ambas, la secretaría general FeSP UGT-PV, Maite Montaner, Manuela Ripollés, madre soltera por elección y Isabel Serna Antón, madre cuidadora, quienes expusieron su situación, reclamaron mayores ayudas para favorecer la conciliación y solicitaron "dejar estas cosas en el ámbito de la voluntariedad o la familia".