Punto muerto en la negociación a seis días de la huelga de médicos

Conselleria y sindicato médico se acusan mutuamente de haber dado roto el diálogo para evitar los paros, previstos para este lunes y los primeros lunes de abril y mayo

Protesta del sindicato CESM ante la Conselleria de Sanidad para reivindicar mejoras laborales.

Protesta del sindicato CESM ante la Conselleria de Sanidad para reivindicar mejoras laborales. / Levante-EMV

Todo puede pasar de aquí el 6 de marzo pero, hoy por hoy, la huelga de médicos convocada para ese día sigue en pie después de que ayer las negociaciones para evitar los paros entraran en un punto muerto, además con acusaciones cruzadas entre la Conselleria de Sanidad y el sindicato convocante CESM de ser los responsables. Los sindicalistas se quejan de que llevan quince días a la espera de que la administración ponga negro sobre blanco los puntos que pusieron en común en la última reunión y ayer seguían esperando, mientras que desde la administración interpretaron la queja del CESM como una "ruptura unilateral".

Lo cierto es que hace apenas dos semanas tras la sexta y última reunión del comité de huelga, las posiciones parecían más cercanas que nunca ya que la conselleria había abierto la senda a negociar algunos de los puntos capitales que pedía el sindicato médico como la jornada de 35 horas poner un tope a las agendas de los médicos de la Atención Primaria para evitar jornadas interminables, una de las líneas rojas del sindicato a la hora de ir a la negociación.

Desde Sanidad estaban dispuestos a aceptar un tope de 35 pacientes, por encima de los 28 que planteaba el CESM, pero aún así parecía que podría haber acuerdo aunque quedaba por perfilar cuestiones capitales para el sindicato como la gestión del "paciente número 36". Tras esa reunión "quedamos en que nos pusieran por escrito los avances. Hemos esperado quince días desde entonces, no la hemos recibido y el lunes tampoco atendieron a nuestra llamada desde la conselleria", explicaba ayer Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico CESM como justificación a que dieran por "bloqueadas" las negociaciones.

Negociar, la postura "más responsable"

Justo después de que se hiciera pública la queja del sindicato desde Sanidad emitían un comunicado. Seguían dispuestos a negociar ya que era la postura "más responsable y útil para la ciudadanía en estos momentos" ante lo que entendían como "ruptura unilateral" del diálogo. Reivindicaban además que se había llegado a "avances muy relevantes" ya que se habían "cerrado acuerdos de peso que se han pactado en otras comunidades autónomas".

Lo que había sobre el papel, a falta de una nueva propuesta, no era suficiente para el sindicato médico que criticaba que no se habían terminado de perfilar los acuerdos en cuestiones importantes como el tope a las agendas de los médicos de Familia, por ejemplo. "Nos ofertan como una de las soluciones los módulos adicionales", es decir, pagar como hora extra a los facultativos que atendieran este exceso. La queja desde el sindicato es que el pago por hora es "menos de lo que cobra una enfermera de quirófano por el mismo tiempo", criticaban. Tampoco tenían claro que la oferta de Sanidad para las guardias era pagar "un euro y medio más la hora".

El cruce de acusaciones no terminó ahí. Desde el sindicato volvieron a responder negando que ellos hubieran roto ninguna negociación. "Hemos sido pacientes esperando una propuesta que tras 15 días y haberse comprometido a enviárnosla en menos de una semana no se nos ha hecho llegar, pese a nuestra insistencia y llamadas sin respuesta", aseguran.

"Solo tienen que llamarnos"

La situación es, en estos momentos de paralización de las conversaciones aunque aún queda margen temporal y parece que interés por ambas partes de llegar a un acuerdo. Pese al rifirrafe, desde la conselleria estaban dispuestos a retomar el diálogo y desde el sindicato insistieron en que, a ellos "tan solo tienen que llamarnos que acudiremos. De la conselleria depende retomar el diálogo", afirmaron ayer.

Si no hay movimientos por ninguna de las dos partes, la C. Valenciana se unirá el lunes a la larga lista de autonomías en las que este invierno los médicos han ido a la huelga o han amenazado con ello de la mano del sindicato CESM para pedir mejoras laborales. Ahí está el paro de los médicos de Madrid, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Aragón, Cantabria, Galicia o Navarra. 

Lo que no está claro es qué seguimiento tendría esta paralización, y menos cuando solo se convoca un día de paros. La conselleria, por su parte, está pactando mejoras laborales para el conjunto de la plantilla ya que mantiene una negociación paralela abierta con todos los sindicatos de la mesa sectorial, incluido el CESM, en la que se está avanzando en acuerdos globales que afectan a todas las categorías como la jornada de 35 horas, una de las 42 peticiones del sindicato médico.