Educación

La matrícula para las pruebas de certificación del valenciano de la Escuela Oficial de Idiomas se agota en menos de un minuto

El sindicato Stepv vuelve a reclamar que se incremente la oferta de estas pruebas de la Junta Qualificadora para atender la gran demanda que hay

Imagen de la web para solicitar cita previa para las pruebas esta mañana.

Imagen de la web para solicitar cita previa para las pruebas esta mañana. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La matrícula para las pruebas de certificación del Valenciano que ofrecen las Escuelas Oficiales de Idiomas se ha agotado en menos de un minuto. Esta mañana se había abierto el término para inscribirse en las pruebas libres de certificación del idioma, que duraba desde las 11 de la mañana hasta las 11 de este jueves. Sin embargo, en menos de un minuto se han agotado todas las citas.

Como ha denunciado el sindicato Stepv, "nuevamente ha pasado que la demanda para obtener los certificados de valenciano ha sobrepasado la oferta de la administración", y ha reclamando que se aumente el número de plazas para acceder.

La Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) solo convoca una vez al año las pruebas de valenciano, aunque, como critica el sindicato, "antes se ofertaban dos veces". Este hecho, según los representantes de los trabajadores provoca que muchas personas que buscan la alternativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas o las universidades para inscribirse en las pruebas que ofertan "hayan vuelto a quedarse fuera porque se agotan en tiempo récord".

Un grupo de estudiantes a las puertas de la EOI de Valenica, en una imagen de archivo

Un grupo de estudiantes a las puertas de la EOI de Valenica, en una imagen de archivo / Germán Caballero

Más oportunidades

El Stepv ha criticado en un comunicado que no entiende "cómo la Dirección General de Política Lingüística, conociendo esta situación, no amplíe la oferta de las pruebas de la JQCV para dar más oportunidades a las personas que quieran examinarse de los distintos niveles de valenciano".

Por contra, el sindicato critica que conselleria "sobrecarga las Escuelas Oficiales de Idiomas y a su profesorado, que deben asumir un alumnado que no está formado en estas escuelas". El Stepv remarca que el profesorado de las EOI se queja cada año "del volumen de trabajo que supone atender estas pruebas, cuando ya existe un organismo específico para realizarlas como es la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià que, además, ha reducido la oferta de convocatorias".

El sindicato, además, ha vuelto a exigir a la Conselleria de Educación "que ponga solución a esta situación y atienda la demanda que hay de personas que quieren examinarse del valenciano".

Precedentes

No es la primera ocasión que la demanda satura la oferta de plazas de las Escuelas Oficiales de Idiomas en València. La última fue en las pruebas de la EOI virtual, cuya matrícula duró menos de cinco minutos. El plazo de inscripción se abrió el pasado mes de noviembre y ese mismo día a las 09:05 se acabaron las plazas, entre quejas de numerosos usuarios interesados en estudiar esos cursos.

Las expectativas superaron con creces lo previsto por la administración, tanto en la modalidad de inglés como en la de valenciano. Finalmente la Conselleria de Educación, ante la gran demanda existente, decidió hacer una 'repesca' y ampliar las plazas de sus EOI virtuales. En concreto ofertó plazas de los distintos niveles de inglés, aunque no de valenciano.