8M

Lametro acoge una exposición de FGV para celebrar el 8M

La empresa pública valenciana reconoce la labor de sus trabajadoras a lo largo de sus 35 años de historia

Una de las trabajadoras de FGV

Una de las trabajadoras de FGV / FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGVha querido sumarse a la celebración del 8M con una exposición sobre la evolución de las mujeres trabajadoras en los más de 35 años de historia de la empresa.

La muestra 'Las mujeres de FGV. 35 años camino de la Igualdad' se podrá visitar en la sala Lametro, situada en la estación de Colón, hasta el próximo 31 de marzo. Un recorrido sobre la evolución de estas trabajadoras que comienza antes de la creación de la actual empresa y que llega hasta nuestros días.

Una trabajadora de FGV

Una trabajadora de FGV / FGV

La exposición acoge la reproducción de una estación anterior a FGV, con su mobiliario, cartelería y diferentes elementos del pasado siglo propios de la labor de la mujeres en el ferrocarril.

En sus más de tres décadas, la empresa valenciana ha evolucionado desde el trenet hasta la actual red de metro y tranvía que conecta los diferentes barrios de València y algunas de las poblaciones aledañas. En este proceso, tal como cuenta la empresa en un comunicado, la participación de las mujeres ha ido en aumento hasta formar parte indispensable de su funcionamiento diario.

Cada vez más mujeres

De las 1.810 personas que forman parte de FGV, 566 son mujeres, lo que supone un 31,27% de la plantilla, según los datos de la empresa.

Además, informa de que ya se dan casos que acercan a FGV a la paridad. La nueva Línea 10 incorpora novedades técnicas pero también una muy importante en lo que respecta a su dotación de personal. Por primera vez, el conjunto de trabajadoras y trabajadores incorporados es mayoritariamente femenino. "Más de la mitad de las 70 personas encargadas de que la Línea 10 funcione diariamente, entre maquinistas, reguladores, personal de estaciones y de intervención y en el depósito provisional de Natzaret, son mujeres", explican.