Un fin de semana con temperaturas 15 grados más altas de lo normal

El tiempo será más propio del mes de junio que de principios de marzo, según Aemet, y hará más calor el sábado que en ciudades como El Cairo

La Plaza de la Virgen, en un día de calor.

La Plaza de la Virgen, en un día de calor. / Fernando Bustamante

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntó este jueves a la llegada de un "episodio de altas temperaturas" de cara a este fin de semana, después de ya haber disfrutado de varios días de temperaturas agradables, con una máxima autonómica este jueves de 27 ºC, registrada en Sagunt. No se trata de una ola de calor propiamente dicha, pero aun así las temperaturas serán hasta quince grados más altas que la media para estas fechas del mes de marzo. De hecho, las máximas pueden llegar a los 31 ºC en València el sábado, antes de volver a bajar un poco el domingo. Hará más calor en la capital valenciana que en El Cairo, Beirut o Doha, por ejemplo.

Aemet Comunitat Valenciana explicó en su cuenta de Twitter que el término "ola de calor identifica un calentamiento importante del aire sobre una zona extensa, que persiste varios días", algo que no se producirá este fin de semana que dejará sensaciones veraniegas y puede que algunos chapuzones previos a los principales días de las Fallas. El calor obligará a prepararse bien contra lipotimias a quienes vayan a la mascletá el sábado o el domingo, días muy concurridos en estos actos. No es una ola de calor pero sí un "episodio cálido", destacaron en Aemet.

Hará más calor en la capital valenciana que en El Cairo, Beirut o Doha, por ejemplo.

"Serán temperaturas muy altas para la época: entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal, e incluso entre 10 y 15 ºC en algunas zonas el sábado, domingo y lunes", recalcaron.

La comparación con otros años ya es sorprendente, pero también es llamativa la que se producirá de un día para otro. Así, entre este viernes y este sábado habrá un incremento de cinco grados en la máxima de València.

En todo el territorio

De cara a este sábado, además de la máxima esperada de 31 ºC en València, Castelló y Alicante registrarán de 30 ºC de máxima. Las mínimas oscilarán entre los 15 ºC y los 18 ºC en el litoral valenciano, mientras que bajarán un poco más en el interior. Sin embargo, zonas como Requena y Utiel alcanzarán máximas de 24 ºC y Morella tocará los 22 ºC.

Según Aemet, son "probables" las rachas "muy fuertes de viento de componente oeste en el interior por la mañana" del sábado, pero no hay alertas amarillas previstas por el momento. El cielo permanecerá poco nuboso, con tramos de nubosidad alta durante el fin de semana.

El episodio de altas temperaturas también se replicará en casi toda la península el sábado.

El domingo, la situación calurosa retrocederá y, por ejemplo, la máxima de València será de 27 ºC, con 25 ºC en las otras dos capitales de provincia. Estos niveles serán similares a los que se verán durante la jornada de este viernes, por lo que se puede hablar de un claro pico de calor el sábado.