Ximo Puig mantendrá su consigna para la lista autonómica del PSPV hasta las últimas consecuencias: estarán todos los consellers socialistas pero ni un otro alto cargo de la Generalitat. La principal novedad en la lista está en el propio Puig, que encabezará en esta ocasión la papeleta de Valencia y no la de Castelló, según la información confirmada por Levante-EMV.
El partido cuenta con informes que señalan un mejor resultado el 28 de mayo si Puig va por Valencia. Los datos indican una buena situación del PSPV en esta circunscripción, que sería además mejorada con la presencia del president de la Generalitat. Existen factores adicionales que la fuentes consultadas destacaban anoche.
Por un lado, abrir un espacio de liderazgo nuevo en Castelló. Ese espacio está reservado para Rafa Simó, actual presidente del puerto de la ciudad y que liderará la lista y será conseller si hay Botànic III. Es una manera también de buscar un cartel distinto, joven y nuevo, frente al que presenta el PP en Castellón: el expresidente Alberto Fabra.
Por otra parte, la presencia de Puig puede ser un impulso a la candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, con la que el partido se está volcando.
Con Puig al frente de la papeleta de Valencia, el número 2 será para Rebeca Torró y después estarán el resto de consellers: Arcadi España, Gabriela Bravo y Miguel Mínguez, por este orden.
Posteriormente estarán el ahora presidente de la diputación provincial, Toni Gaspar (7); el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz (9); la síndica adjunta en Corts, Carmen Martínez (8), y la exlíder provincial y cabeza visible de la corriente fiel a José Luis Ábalos, Mercedes Caballero (10).
No será la única exdirigente provincial incluida. Estarán también Ernest Blanch (Castellón) y José Chulvi (Alicante). La intención es así reforzar la cohesión interna del partido.
Puig ya ha elegido también a algún independiente para la lista: Alicia Andújar, exdirigente del partido centrista UPyD y miembro de la plataforma creada para el apoyo a Puig. Estará en la segunda parte de la lista, pero en posición con opciones altas de entrada en Corts (12). Es un gesto hacia el centro político.
Otra independiente que se incorpora en Valencia es Cristina Martínez, expresidenta del Consell de la Joventut. El mensaje en este caso es de alianza intergeneracional con rostros jóvenes. Está en la parte inicial de la lista: número 6.
Puig mantiene además a la diputada Rosa Peris (puesto 11), referente del sector feminista.
El PSPV obtuvo en 2019 diez diputados por Valencia (del total de 27 que logró), pero espera un avance en mayo, según el pronóstico de la mayoría de encuestas. También logró diez por Alicante.
Chulvi, alcalde de Xàbia, no será el único primer edil en la lista. También se mantienen Michel Montaner (Xirivella) y Ana Besalduch (Sant Mateu), que ya están en Corts.
Otra de las claves de la papeleta será la mayor presencia de mujeres. Puig rompe el sistema de cremallera en Alicante, donde la intención es que los tres primeros puestos sean para mujeres: la consellera Josefina Bueno, la ya diputada Laura Soler y la dirigente de UGT Yaissel Sánchez serán las primeras.
Sánchez es también independiente. En Alicante quien finalmente no entra es el novelista Luis Leante, que estaba en los esbozos de Puig.
Entre las ausencias, una de las más destacadas es la de la número dos del PSPV, Ana Domínguez, que también es directora general de Relaciones con las Corts y que estaba en todas las quinielas para estar en los puestos de salida.
Domínguez, eso sí, será señalada como uno de los valores en crecimiento del partido al ser elegida como portavoz de la campaña del PSPV. Será la encargada junto al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ya designado coordinador de la campaña, de llevar la manija del partido durante este periodo clave para intentar reeditar, por tercera vez, un Gobierno progresista.
Puig dedicó la tarde de ayer a rematar unas listas que considera marcadas por los criterios de renovación profunda, cohesión de partido, alianza generacional, apertura al centro y creación de nuevos liderazgos.
El PSPV ha convocado esta mañana a su comité nacional para la aprobación de las listas autonómicas de las tres provincias.
La ejecutiva provincial de Valencia ya se ha reunido esta mañana y ha dado su visto bueno a una lista "de unidad". El secretario general, Carlos Fernández Bielsa, ha visto cumplida su idea de que Gaspar estuviera en un puesto destacado y cuenta también con Borruey en un lugar digno.
Lista por València:
1- Ximo Puig Ferrer
2- Rebeca Torró
3- Arcadi España
4- Gabriela Bravo
5- Miguel Mínguez
6- Cristina Martínez
7- Toni Gaspar
8- Carmen Martínez
9- José Muñoz
10- Mercedes Caballero
11- Rosa Peris
12- Alicia Andújar
13- Michel Montaner
14- Sonia Borruey
15- Pedro Ruiz Castell
16- Xelo Angulo
17- Benjamí Mompó
18- Romina del Rey
19- Aarón Cano
20- Raquel Cámara
21- Juan Carlos Fulgencio
22- Elena Pérez Sanz
23- Rafael Gisbert Aragó
24- Liduvina Gil Climent
25- Carles Arqués
26- Maite Pérez Furió
27- Federico Vidal Martínez
28- Carolina Mas Monteagudo
29- Fernando Arenas
30- María José Gastaldo
Castellón
1- Rafa Simó
2- María José Salvador
3- Silvia Gómez Rey
4- José Luis Lorenz Andrés
5- Ana Besalduch
6- Rocía Ibáñez
7- Ernest Blanch
8- Carlos Laguna
9- Sofía Fernández
10- Dolors Carbonell
11- Josefa Madrid
12- Itziar Lafita
13- Joan Ramon Monferrer
14- María Victoria Garrido
15- Eduardo Barberá
16- Mari Carmen Aguilella
17- Pablo Delgado Huguet
18- Isabel Albalat Celades
19- Benjamín Escriche
20- Paloma Pascual
Alicante:
1- Josefina Bueno
2- Laura Soler
3- Yaissel Sánchez
4- David Bernardo López Lluch
5- Mario Villar García
6- Rosario Navalón
7- Maite García Madrid
8- José Chulvi
9- Ramón Abad Soler
10- Marisa Navarro
11- Nuria Pina
12- José Díaz Berenguer
13- Ana Belén Juárez
14- José Luis Galiana Davó
15- María José Adsuar
16- Ruén Ferrándiz
17- Carolina Devesa
18- José Vicente Ferriz
19- Lara López
20- Javier Scotto