Política

Podem saca pecho de las políticas de Vivienda en plena negociación de la ley estatal

Héctor Illueca celebra la ratificación del decreto de tanteo y retracto y tilda a los senadores del PP de "lobbistas que defienden a los fondos buitre" por el recurso ahora rechazado

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, esta mañana

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, esta mañana / GVA

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha puesto en valor esta mañana la sentencia del Tribunal Constitucional que ha ratificado el decreto ley que regula el derecho de tanteo y retracto de la Generalitat Valenciana y ha rechazado el recurso del Partido Popular y ha denunciado que los 53 senadores del PP "encabezados por alguna senadora valenciana (en referencia a Salomé Pradas) se han comportado como un grupo de 'lobbistas'".

En este sentido, ha criticado que los populares hayan "defendido" a los fondos buitre y fondos de inversión y hayan actuado como "mamporreros". Les ha acusado así de conspirar contra un sistema público de vivienda. En un contexto previo a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Illueca ha exigido al PP "mayor transparencia" en sus ingresos de cara a la campaña. "Sería bueno que hubiera la mayor transparencia en el origen de ingresos que cada fuera va a invertir en esta campaña", ha deslizado el candidato de Podem, también destacando que en su caso "la ha habido, la hay y la habrá". 

Con respecto a la ley estatal de la vivienda, que se está en plenas negociaciones en el Gobierno entre PSOE y Podemos, Illueca ha sacado pecho de que en la Comunitat Valenciana "tenemos los deberes hechos" y ha resaltado que han presentado alegaciones en dos sentidos. El primero, para que "no haya desahucios sin alternativa habitacional" y el segundo, para limitar los precios de los alquileres. Así, ha resaltado que la conselleria está en marcha con los estudios de diagnóstico para identificar las zonas más tensionadas. El objetivo es que "cuando se apruebe la norma estatal y tengamos habilitación competencial, intervengamos".

Las negociaciones siguen entre dardos

Illueca ha comparecido en València al lado de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también de UP. Esta ha lanzado varios dardos a sus socios de Gobierno del PSOE en medio de las negociaciones por esta y otras leyes, además del último desencuentro tras la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. "Si preocupara de verdad la emergencia habitacional la ley hubiera estado disponible el primer año de legislatura y a disposición de la Comunitat Valenciana. Desconozco los motivos de por qué no ha sido así, eso se lo tenemos que preguntar a nuestro socio de gobierno", ha señalado. "Quien tiene que explicar por qué bloquea desde hace un año en el Congreso esta ley es el PSOE", ha rematado.

Por contra, Belarra ha destacado que Podemos ha demostrado haber trabajado "sin descanso" para dar luz verde a la ley, "hasta el punto" de que condicionaron el avance de su tramitación a la aprobación de los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Suscríbete para seguir leyendo