El PP se desmarca de la renovación de los órganos consultivos

Mazón aboga por negociar las designaciones en los entes tras las elecciones autonómicas, en las que los populares tendrían mejores condiciones para imponer a sus candidatos

El presidente del PPCV y de la diputación alicantina, Carlos Mazón.

El presidente del PPCV y de la diputación alicantina, Carlos Mazón. / ALEX DOMINGUEZ

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Tras meses jugando al gato y al ratón con los partidos del Botànic para renovar los órganos consultivos, el PPCV ha planteado este lunes aparcar las negociaciones para las nuevas designaciones hasta después de las elecciones autonómicas de mayo. El argumento utilizado por los populares es que de esos comicios saldrá un nuevo equilibrio de fuerzas "mas representativo" de la sociedad valenciana. Esa correlación beneficiaría al partido conservador, al que todas las encuestas otorgan un crecimiento notable en número de escaños y por tanto, más fuerza de decisión en esos nombramientos.

El cambio de estrategia ha sido oficializado por el presidente del PPCV, Carlos Mazón, aunque los tres partidos que componen el Consell han sospechado en todo momento que las largas que han ido denunciando de los populares durante el proceso negociador no eran casuales sino que buscaban este final. Por eso, la vía para renovarlos de urgencia sigue abierta, aunque necesitan a Ciudadanos.

Mazón se ha mostrado "decepcionado" por lo que ha considerado "trágalas" del PSPV con respecto a los pactos para renovar los órganos consultivos y ha considerado que sería "más acertado" pactar estos cambios una vez pasen las elecciones del 28 de mayo. Según el líder popular, no sería "representativo" acometer esos nombramientos con las Corts "a punto de cerrarse" y con el PSPV incurriendo en prácticas "poco democráticas".

En ese sentido, ha denunciado que los socialistas valencianos "cada vez se parecen más al partido sanchista" (ha afeado el intento de rebajar el listón electoral como ejemplo) y ha criticado que quieran "ocupar" los órganos "con afiliados y candidatos con el carnet en la boca". También ha criticado las "prisas" por acometer esos cambios, que ha atribuido al "miedo" ante las elecciones. Por ello, ha considerado que sería "más acertado pensar en representantes para cuatro años".

El PSPV denuncia motivos "partidistas"

El cambio de opinión del PP no ha gustado al PSPV, que no ha tardado en criticar que los populares se "autoexcluyan" de la renovación de órganos consultivos por motivos que consideran "partidistas". La síndica adjunta de los socialistas en las Corts, Carmen Martínez, se ha mostrado sorprendida por el giro de los de Mazón y ha defendido que “los órganos consultivos tienen que estar por encima de los intereses partidistas” por ser "instrumentos que dan estabilidad y calidad democrática" al autogobierno. 

Sobre los motivos del PP para renunciar a la renovación, Martínez ha apuntado a “posibles futuros pactos" de los populares con Vox tras las elecciones autonómicas, lo que según la portavoz hace que los populares opten por "mantener a una persona condena por violencia de género, como es Carlos Flores, y bloquear las instituciones que hacer política útil y real para todos”.

Asimismo, Martínez ha mantenido la puerta abierta a un pacto conjunto. “Mientras la derecha solo está en crear problemas y en la confrontación, los socialistas estamos en la solución”, ha alegado antes de insistir en que “siempre que haya voluntad de acuerdo encontrarán” al PSPV. “Pedimos a todos los grupos parlamentarios altura de miras y responsabilidad para sacar adelante la renovación de todos los órganos”, ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo