La renovación de órganos consultivos sigue bloqueada a seis días de la fecha límite

La reunión de síndicas de este martes se cierra sin avances ante la negativa del PP a aceptar la propuesta del Botànic y la indefinición de Cs. Los grupos se emplazan a un nuevo intento antes de que venza el plazo de presentación de candidaturas el próximo lunes

La junta de síndicas, instantes antes de la reunión de ayer en las Corts.

La junta de síndicas, instantes antes de la reunión de ayer en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Fumata negra para la renovación de los órganos consultivos de la Generalitat. La reunión de las síndicas de PSPV, Compromís, Unides Podem, PP y Ciudadanos convocada este martes se ha saldado sin acuerdo y sin avances respecto a las posiciones con las que llegaba cada grupo: el PP no acepta la propuesta que el Botànic negocia con Cs mientras los liberales siguen jugando al despiste y exigen un acuerdo conjunto. A seis días de que se agote el plazo para presentar solicitudes, las portavoces se han emplazado a sentarse de nuevo antes de esa fecha límite.

Así las cosas, con el PP muy alejado de un posible pacto a gran escala (Mazón incluso ha abierto la puerta a aparcar el tema hasta después de elecciones), quien tiene la llave para desbloquear los nombramientos es Cs, un partido que según todas las encuestas no estará representado la próxima legislatura en las Corts. Pero pese a ser conscientes de que es muy probable que esta sea su última oportunidad de tener voz en estas designaciones, la líder autonómica de la formación, Mamen Peris, mantuvo este martes la exigencia de que PSPV y PP alcancen un consenso con perfiles "independientes y profesionales".

Es decir, que aunque los partidos del Botànic dan por amarrados estos apoyos, los liberales se resisten a garantizarlo en público y aprovechan los focos para reivindicar su espacio. "Esto tiene que ser una responsabilidad de todos los grupos. Cs no va a estar ni a favor del PP ni del Botànic, Cs quiere cumplir la ley desde el mérito y la capacidad. Reprochamos tanto al Botànic como al PP que radicalicen y electoralicen las instituciones. El espíritu de estas designaciones debe ser justamente elegir por capacidad, consenso y diálogo", ha defendido antes de criticar la "política rancia" de los dos partidos tradicionales en busca de sus "cuotas".

Catalá: "No aceptamos el susto o muerte"

Por su parte, secretaria general del PPCV y síndica popular en las Corts, María José Catalá, ha lamentado que la oferta del Botànic "es la misma" y por lo tanto su partido "no va a entrar a esas condiciones". Catalá ha asegurado que el PP sigue en la negociación pese a la puerta abierta por Mazón a paralizar la renovación hasta que pasen elecciones (lo que daría más cuota al PP a tenor de las encuestas), pero ha insistido en que no va a aceptar la "pseudoamenaza" de los grupos del Consell de sacarlo con el apoyo de Cs.

La síndica popular ha indicado que la "línea roja" ahora mismo está en el Consell Jurídic Consultiu, puesto que le corresponde designar al PSPV y para el que los socialistas han propuesto la continuidad de Margarita Soler. Catalá ha admitido que Soler le merece "todo el respeto" pero que su nombre "no se ha planteado como una negociación", ha dicho para justificar la postura del PP.

El Botànic mantiene la mano tendida

Desde la parte del Botànic tampoco hay novedad. PSPV, Compromís y Unides Podem aseguran que siguen buscando un pacto integral y a la espera de que el PP realice sus propuestas, pero que estas no llegan. Con todo, siguen adelante con la renovación confiados en lograr el apoyo de Cs.

Los socialistas, que han estado representados por su síndica adjunta, Carmen Martínez, siguen acusando al PP de "bloquear" los cambios en los entes consultivos pero consideran que hay tiempo para el acuerdo. Para incentivar a los populares, el PSPV recordó que por este retraso "una persona condenada por violencia de género, Carlos Flores (candidato de Vox a la Generalitat), sigue siendo miembro del Consell de Transparència". "Todavía estamos esperando a que lo condenen públicamente, es una vergüenza que un maltratador ocupe un cargo público a propuesta del PP. No sabemos si su negativa a rechazarle públicamente se debe a que están en clave electoral y quieren garantizar un espacio en los órganos a la ultraderecha", señalan fuentes del PSPV.

Estefanía Blanes (Unides Podem), también ha deslizado que un posible pacto de Mazón con Vox tras el 28M podría estar detrás de la negativa del PP de renovar ahora los órganos consultivos. "Igual quieren acuerdos con fuerzas que están fuera de la ecuación", ha señalado tras la reunión.

Suscríbete para seguir leyendo