El calor inusual que ha llevado a muchos a sacar la manga corta e incluso alguna prenda de pleno verano ha dejado en Valencia temperaturas temperaturas que han superado incluso los 30 grados.
Pero ojo si alguien está imaginando unas Fallas de Valencia 2023 más cercanas al verano que a la primavera porque se va a equivocar. Y es que, según la previsión elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre cómo será el tiempo en Valencia estas Fallas, las temperaturas van a descender precisamente a partir de mañana, miércoles 15 de marzo, día de la plantà e inicio de la semana grande de las fiestas josefinas hasta el punto de que incluso pueden llegan a ser inferiores a lo que es normal para estos días de marzo.
El tiempo en Valencia en las Fallas 2023, día a día
La Aemet ya ha señalado que el termómetro comenzará a descender y que estas Fallas ya no volverán a registrarse las temperaturas alcanzadas días atrás, unos valores anormalmente atípicos, sobre todo teniendo en cuenta que aún estamos en la primera quincena de marzo y que, por lo tanto, todavía es invierno.
Miércoles 15 de marzo
El primer día grande de las Fallas 2023, el miércoles 15 de marzo, jornada de la plantà, será la primera jornada de descenso de los valores térmicos en la ciudad de València y el área metropolitana. El mercurio aún se quedará en temperaturas superiores a las marcas habituales en estas fechas, que para el 15 de marzo suele de ser de en torno a los 18 o 19 ºC de máxima. La previsión es que ese día haya 22 grados en el Cap i Casal.
Este día será cuando dejará de soplar el viento de poniente y volverá el habitual régimen de brisas, que se activa a partir del mediodía y que es el causante de lo que conocemos como 'tiempo de Fallas': temperaturas más altas por la mañana y, a partir del mediodía, un ambiente más fresco debido a la entrada de brisas procedentes de la fachada marítima.
Las mínimas también se mantendrán aún por encima de la media habitual de estos días falleros: alrededor de los 10 grados, cuando la previsión anuncia 11 ºC de mínima para ese día. Así que en esta jornada el ambiente seguirá siendo, en líneas generales, caluroso. Los cielos mostrarán algunas nubes, pero no llegarán a tapar el sol, que estará presente durante casi todo el día.
Jueves 16 de marzo
Jornada ya de plenas Fallas 2023. Las temperaturas máximas en València ciudad y el área metropolitana seguirán en descenso (ligero) y ya se situarán en valores muy próximos a lo que se considera habitual para estas fechas. El pronóstico de la Aemet espera 20 grados ese día, diez menos de los que se registraron el lunes 13. La media normal para un 16 de marzo es de en torno a 19 grados.
Las mínimas también seguirán bajando ligeramente y se situaránen torno a los 10 ºC. El panorama en el cielo continuará como el día anterior: sol con algunas nubes.
Viernes 17 de marzo
Primer día de Ofrenda en las Fallas 2023 y el tiempo seguirá estacionario en València. Máximas de 20 ºC en las horas centrales de la jornada y mínimas de 10 grados aunque, en esta jornada, lo más destacado serán las nubes que cubrirán el cielo hasta el mediodía. Por la tarde aún habrá nubosidad pero el sol se asomará mucho más.
Las temperaturas mínimas serán idénticas a las de la jornada anterior y se quedarán en torno a los 10 ºC.
Sábado 18 de marzo
Fin de semana fallero por excelencia y última jornada de Ofrenda de las Fallas 2023. El tiempo en València seguirá estancado en un típico tiempo de Fallas que dejará valores agradables durante el día y, a partir de la tarde, refrescará debido a la entrada de las brisa marítima.
El termómetro seguirá en los 20 grados de máxima y los 10 ºC de mínima.
Domingo 19 de marzo
Día de San José, noche de Cremà y culmen de las Fallas 2023. El mercurio bajará un poco y las máximas se quedarán en torno a los 19 grados, la temperatura media máxima que la Aemet considera normal para una jornada de San José.
Las mínimas, por contra, se quedarán estacionarias en los 10 ºC que se esperan durante las horas más frías de la semana grande de las Fallas 2023. Así las cosas, es de esperar una noche bastante agradable en la Nit del Foc, que disfrutará de valores suaves para tratarse de las horas de la madrugada.
Así las cosas, el tiempo en València en las Fallas 2023 se anuncia benévolo pero no veraniego, como podrían llevar a pensar las anormalmente elevadas temperaturas que la capital del Túria y el área metropolitana ha vivido en las jornadas previas a la semana fallera.