EBAU 2023

El nuevo examen de selectividad mide el circuito de Cheste

La prueba piloto se testó ayer en cinco institutos valencianos y más de cincuenta de toda España, con entrevista a los alumnos para afinar el modelo | El nuevo examen exige razonar más y memorizar menos

Imagen de una de las pruebas de selectividad, donde se puede ver el trazado Ricardo Tormo de Cheste.

Imagen de una de las pruebas de selectividad, donde se puede ver el trazado Ricardo Tormo de Cheste. / Ministerio de Educación

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Varios grupos de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de cinco institutos valencianos (más de cincuenta en toda España) participaron la mañana del martes en la prueba piloto de la nueva prueba de acceso a la universidad organizada por el Ministerio de Educación.

La nueva selectividad estrenará el aprendizaje competencial que obliga a razonar más y memorizar menos a los estudiantes, y presenta casos de la vida real como problemas a los que hacer frente. Uno de ellos se dio en la prueba de matemáticas, donde los chavales han tenido que medir la longitud del Circuit Ricardo Tormo de Cheste.

El tiempo ha aumentado de 90 a 105 minutos por cada prueba y se ha eliminado la "prueba de madurez" pese a que estaba prevista. En los institutos valencianos tan solo se han examinado de Lengua Castellana y Matemáticas, y todo el examen ha sido competencial. En la próxima selectividad la prueba no será así, en realidad tan solo incluirá una pregunta competencial, el año que viene dos... y así hasta hacer el cambio progresivo completo en los exámenes de 2028.

La prueba, según explica el Ministerio de Educación, "servirá para ajustar los exámenes que se comenzarán a implantar en junio de 2024, adaptándose a los nuevos currículos y avanzando hacia un modelo más competencial". El examen avanza hacia un modelo ya implantado en países de nuestro entorno como Portugal y Francia.

En total, la prueba se ha llevado a cabo en seis centros de Cataluña; cinco de Asturias; cinco de Cantabria; cinco de La Rioja; cinco de la Comunitat Valenciana; cinco de Castilla-La Mancha; cinco de Canarias; cuatro de las Illes Balears; tres de Navarra; tres de Extremadura; dos de Ceuta y dos de Melilla.

Grupo de alumnos que testaron la nueva selectividad en un instituto de Gijón

Grupo de alumnos que testaron la nueva selectividad en un instituto de Gijón / Levante-EMV

Dani Pedrosa en el examen

Respecto a la prueba de matemáticas que se ha realizado en los institutos valencianos había modelo A y B. En el A se les daba a escoger dos de tres unidades de evaluación. Los alumnos debían responder de forma razonada a dos de ella.

En una de las opciones en el modelo A se les ofrecía datos a los alumnos sobre el circuito de Cheste y un plano con diversas medidas, así como otros como que: "Dani Pedrosa, el piloto con más victorias de este circuito, explica que es justo en el tramo de recta entre las curvas 11 y 12, delimitado por los puntos E y F, donde se puede lanzar ese último ataque para llegar a meta en primera posición cuando se disputa una carrera muy apretada".

Entre las preguntas, se le pide al estudiante que "calcule el tiempo (en segundos) del que disponen los pilotos para realizar un adelantamiento entre los puntos E y F, suponiendo que en ese tramo van a la velocidad media que presenta en este circuito".

Uno de los ejercicios de la selectividad donde se preguntaba por el circuito de Cheste

Uno de los ejercicios de la selectividad donde se preguntaba por el circuito de Cheste / Levante-EMV

Otra de las opciones guarda relación con una restauración de la catedral de Zaragoza, que precisa volver a poner azulejos en una zona del muro que contiene estrellas mudéjares. En este caso, se pide, entre otras cuestiones, calcular el precio de la reforma.

En el modelo B también se daba información sobre el circuito de Cheste, pero las preguntas y problemas eran distintos. Entre otras cuestiones, se preguntaba a partir de qué momento, tras la ingesta de alcohol, un conductor puede estar seguro de que no supera el límite establecido y se pedía dar una respuesta para cada tipo de conductor, es decir, noveles y profesionales o en general. Como en el caso anterior, se ponía también el ejemplo de la restauración de la catedral de Zaragoza, con variación en el problema a resolver y las preguntas.

Hannah Arendt y Bertrand Russell en Filosofía

Educación ha hecho público también el examen de Filosofía, que constaba de dos partes o bloques, con dos opciones cada una. Los alumnos debían dos opciones, es decir, un texto y una imagen. Tanto en el Bloque I como en el Bloque II, se les hacía cuatro cuestiones. El valor de cada cuestión era de 1 ó 2 puntos, siendo, por lo tanto, la valoración total de 5 puntos por cada bloque.

Grupo de alumnos que testaron la nueva selectividad en un instituto de Gijón

Grupo de alumnos que testaron la nueva selectividad en un instituto de Gijón / Ministerio de Educación

En la opción A, se les ha puesto un texto de 'Bertrand Russell (1945): Historia de la Filosofía Occidental. Espasa Calpe, 1971. Vol. I, págs. 11-12', mientras que en la opción B era de 'Hannah Arendt (1958). La condición humana, Paidós Ibérica, Barcelona, 2009. Pág. 23'.

Las preguntas comunes a ambas opciones eran: Identifique la tesis o idea principal del texto y muestre la estructura argumental quesigue el autor/a para llegar a esa tesis (1 punto); ¿Cuál es la pregunta filosófica que aborda el texto? (1 punto); ¿Qué otra posible respuesta a la cuestión que usted ha formulado en el punto anterior puede darse o se ha dado desde la filosofía? Desarróllela. (1 punto); y ¿Cómo podría seguir la reflexión a partir de este texto? Imagine ahora que usted es el autor/a del texto y que ha viajado al presente. Elabore una nueva versión de las tesis del texto aportando ejemplos actuales que justifiquen que sigue siendo necesaria esta reflexión. (2 puntos).