De Lucas deja el Senado por el Jurídic y le releva una concejala próxima a Ábalos

La futura senadora socialista se espera que tome posesión del escaño a final de mes y lo compaginará con el del equipo de gobierno de Moncada

Feliciana Bondia, edil de Moncada y futura senadora socialista

Feliciana Bondia, edil de Moncada y futura senadora socialista / Levante-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La socialista Feliciana Bondia, concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Moncada, será nueva senadora del PSPV-PSOE por València -hasta final de legislatura- en sustitución del catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas, que deja el cargo tras ser designado por la Generalitat como uno de sus representantes en el Consell Jurídic Consultiu (CJC). 

Está previsto que Bondia tomé posesión de su acta como senadora el próximo 28 de marzo, en el pleno de la Cámara Alta, de forma que el grupo quede sin un voto el menor tiempo posible. La nueva senadora pretende compatibilizar esta tarea con la responsabilidad en Servicios Sociales de Moncada. 

"Lo ordinario será estar martes y miércoles en Madrid y el resto de días en el municipio", comenta a Levante-EMV, y añade que el partido le ha pedido que elija diez comisiones de la Cámara Alta: "Como feminista he querido escoger la de Igualdad junto a Servicios Sociales, Sanidad o Migraciones", señala. 

Bondia cuenta que a la toma de posesión acudirá acompañada de alguna asociación de Moncada, el gobierno municipal y su familia, vinculada también a la político. Su marido José Vicente Berlanga, afín al exministro José Luis Ábalos, fue presidente de la Empresa Nacional de Uranio-Industrias Avanzadas (Enusa), y el hijo de ambos, Marcos Berlanga, irá como número 10 del PSOE a las municipales de Moncada. 

Por su parte, la renuncia de De Lucas al Senado se produjo el pasado día 13. Está prevista la publicación de forma inminente de los nombramientos n el Consell Jurídic del fundador del Instituto de Derechos Humanos y de la abogada Fernanda Lapresta (esta, por parte de Compromís). No obstante, no serán miembros de pleno derecho de la entidad hasta que tomen posesión del cargo, algo que está por ver si sucede ya o se espera a un posible acuerdo en las Corts para la renovación del resto de miembros del órgano consultivo. 

Bondia dice que "supone un orgullo" sustituir a De Lucas, aunque ella aporta sus propias credenciales: "Yo represento la letra ‘O’ del Partido Socialista Obrero Español. Llevo trabajando desde los 14 años. Estuve 33 como operaria en la fábrica de tacos de plástico Hopama. Soy de clase obrera y me enorgullezco de ello". 

Número 3 en la lista de Orts

La candidatura municipal del PSPV de Moncada cuenta con la actual alcaldesa Amparo Orts como cabeza de lista, el concejal Martín Pérez como 2 y la propia Bondia en la tercera posición. «Llevo cuatro legislaturas en el equipo socialista de Moncada, dos como oposición y desde 2015 en el gobierno municipal», señala la que será nueva senadora en unos días.