Mas pide replantear las ayudas públicas a empresas que hagan ERE

La vicepresidenta abre la reflexión sobre condicionar las subvenciones a mantener el empleo

La vicepresidenta Aitana Mas, en la rueda de prensa del pleno del Consell

La vicepresidenta Aitana Mas, en la rueda de prensa del pleno del Consell / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Aitana Mas ya se pone deberes para el tercer Botànic y entre ellos está la posibilidad de "replantear las ayudas públicas". La vicepresidenta y portavoz del Consell ha pedido repensar el destino del dinero público a aquellas compañías que acaben haciendo despidos.

La reflexión en voz alta, y quizás sujeta a una futura negociación de las fuerzas de izquierdas, ha llegado al ser preguntada por Ford, que tiene previsto hacer un ERE que afecta a un millar de empleos, algo que, ha indicado, "podría ser incongruente" con recibir dinero público.

La vicepresidenta del Consell se ha desmarcado de la "negociación" que tiene en marcha la dirección de la compañía automovilística con los sindicatos puesto que, ha insistido, se trata de una "empresa privada". Sin embargo, Ford no es una compañía cualquiera. Recibe anualmente líneas de ayuda de la Generalitat y es por ahí por donde la portavoz del Ejecutivo autonómico ha incidido en la reflexión a que estos ingresos de dinero público "vayan condicionados" a mantener los puestos de trabajo.

"Será algo que podríamos plantearnos de cara al tercer Botànic", ha señalado la portavoz del Gobierno valenciano que ha celebrado este jueves un pleno extraordinario marcado, precisamente, por el sector automovilístico y las ayudas públicas. Y no solo por las respuestas que Mas ha dado sobre el caso de Ford en la rueda de prensa. El propio pleno ha venido marcado por la autorización del Ejecutivo autonómico de la partida de 90 millones de euros del Gobierno de España para la instalación de la gigafactoría de Volskwagen.

El viernes, la primera piedra de la gigafactoría

"Son un paso importante", ha señalado la vicepresidenta al respecto que ha destacado que dentro del PERTE del automóvil la implantación de la fábrica en Sagunt tenga un "peso específico". "Es una inversión clave de futuro, de una transformación y transición de un modelo de vehículo mucho más sostenible y que será vanguardia del modelo productivo valenciano", ha incidido Mas sobre la gigafactoría en la que el viernes se instalará la primera piedra con presencia de Pedro Sánchez y del jefe del Estado, Felipe VI.

En este sentido, Mas ha remarcado que se trata de la "mayor inversión industrial" en la Comunitat Valenciana y que supondrá la creación de más de 3.000 empleos directos e indirectos. En estas ayudas también va la construcción de un centro de Formación Profesional que permitirá "tener mano de obra cualificada" para el nuevo proyecto industrial.

Sobre las protestas de los agricultores por no pactar los justiprecios de las expropiaciones de los terrenos donde se acabará instalando la nueva gigafactoría, Mas ha redundado en el posicionamiento de la Conselleria de Hacienda al respecto y ha asegurado que se mantienen las reuniones con los actores y actrices implicados. "Continúa el diálogo, este gobierno tiene muy claro que quiere un acuerdo y más en un tema tan sensible como este", ha sentenciado la vicepresidenta.

Suscríbete para seguir leyendo