Los vecinos del Rincón de Ademuz podrán seguir siendo atendidos en el hospital de Teruel

El conseller de Sanidad renueva con su homóloga de Aragón el acuerdo para atender a pacientes en zonas limítrofes, del que se beneficiarán 11.300 vecinos de las dos comunidades

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, firmando el convenio con su homóloga de Aragón, Sira Repollés.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, firmando el convenio con su homóloga de Aragón, Sira Repollés. / Levante-EMV

María Serrano

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez y su homóloga en el Gobierno de Aragón, Sira Repollés, han actualizado el convenio de colaboración entre las dos administraciones para que cerca de 2.300 vecinos del área de salud de Ademuz puedan ser atendidos en la sanidad aragonesa por cercanía y, de forma recíproca, los vecinos de otras cuatro localidades limítrofes de Teruel, puedan ser atendidos en la sanidad valenciana.

El acuerdo de prestación de asistencia sanitaria en zonas limítrofes tiene una duración de cuatro años y actualiza uno anterior y afecta a todos los niveles de la sanidad, no solo a la hospitalaria. Así, los vecinos de estas zonas limítrofes podrán ser atendidos en la comunidad vecina tanto en centros de salud, medicina especializada, urgente o prestación farmacéutica, así como en transporte sanitario.

La sanidad valenciana mantiene un acuerdo similar con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para la atención de los vecinos valencianos del Valle de Ayora con reciprocidad a 22 pueblos de Cuenca que son atendidos en el hospital de Requena.

Los pueblos incluidos

Los municipios de la Comunitat Valenciana beneficiados por el convenio con Aragón son los de la zona geográfica del Rincón de Ademuz y Els Ports: Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Torrebaja, Vallanca, Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz) y Herbés (Els Ports), con un total de 2.264 habitantes. En la parte de Aragón, el acuerdo cubre las zonas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos y Sarrión, con un total de 9.079 habitantes.

Se trata, pues, de zonas geográficas limítrofes "caracterizadas por la dispersión de la población y una población envejecida", según han detallado esta mañana fuentes de Sanidad.

Según este convenio, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podrán tener como hospital de referencia para la atención especializada de primer nivel, o comarcal, el Hospital de Teruel. De esta forma, en la zona de salud de Ademuz, la atención especializada la asumirá el Hospital Obispo Polanco. Los servicios de los que no dispone este centro, como radioterapia, los prestará el hospital de referencia de València (Arnau de Vilanova).

Por su parte, en Herbés, la Atención Primaria se prestará en el Centro de Salud de Valderrobres, la Especializada en el hospital de Alcañiz y los servicios de alta especialidad, el Hospital Provincial de Castellón.

En todos los casos, para favorecer la continuidad asistencial, se facilitará el flujo de información de cada persona, correspondiente a la historia clínica u otra información de interés para la gestión del caso.

Fondo de compensación

Respecto al transporte sanitario, lo brindará preferentemente la comunidad autónoma de donde sea originario el o la paciente, aunque, en casos de dificultad derivados de la organización de los servicios, circunstancias meteorológicas u otras, quedará garantizado por cualquiera de las dos autonomías.

El acuerdo contempla la puesta en marcha de una comisión mixta integrada por tres personas de cada autonomía para supervisar su cumplimiento y resolver las posibles dudas que puedan surgir sobre su aplicación.

La compensación de gastos sanitarios entre autonomías se realizará a través del Fondo de Compensación Sanitaria o el Fondo de Cohesión Sanitaria, de acuerdo a la normativa estatal.