El PP no participará en la renovación de órganos consultivos

Los populares no presentarán candidatos para los puestos caducados molestos con el órdago lanzado por la izquierda, que amagó con aprobarlos sólo con Cs | El Botànic queda en manos de los liberales

Cuca Gamarra visita ayer una falla de València junto a Carlos Mazón y María José Catalá.

Cuca Gamarra visita ayer una falla de València junto a Carlos Mazón y María José Catalá. / Elena Martínez

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El PP no presentará candidatos para renovar los órganos consultivos, caducados algunos de ellos desde hace más de tres años. El plazo vence este lunes por la tarde y este diario ha podido confirmar que los populares se apartan definitivamente de la negociación y renuncian a alcanzar un acuerdo con el resto de grupos.

Según señalan desde la formación, el descuelgue definitivo se debe al ultimátum lanzado por el Botànic a inicios de mes, cuando trató de presionar al PP aireando un pacto entre las tres formaciones (PSPV, Compromís y Unides Podem) con Cs que les valdría para sacar adelante los cambios sin necesidad de convencer a los populares. Así las cosas, ahora todo depende de la formación liberal, que hasta ahora ha venido defendiendo que su aspiración es llegar a un entendimiento entre las cinco formaciones, un escenario que queda ya descartado.

El órdago del Botànic no sentó nada bien en el PP, que desde entonces denuncia el «trágala» que según los conservadores trata de imponer la izquierda junto a Ciudadanos para renovar los entes al filo de la legislatura. 

De hecho, este lunes el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, dijo estar «decepcionado» por las prácticas negociadoras del PSPV, a quien acusó de «ocupar» las instituciones, y lanzó una advertencia al plantear abiertamente, por primera vez, la posibilidad de aparcar el asunto hasta después de elecciones y que de este modo el reparto fuera más «representativo». 

Esta intención de dejar correr el tiempo hasta los comicios siempre fue señalada por el Botànic como el motivo del «bloqueo» del PP a la negociación, ya que el reparto de puestos en los entes consultivos se realiza en función del número de diputados en las Corts, que el PP espera mejorar tras el 28M. Además, el Consell también tiene una cuota reservada.

Aun así, los populares siguieron oficialmente sentados en la mesa de negociación y apenas 24 horas después del aviso de Mazón, la síndica del grupo en el parlamento, María José Catalá, volvía a reunirse por enésima vez con el resto de portavoces. Nada se movió tras el encuentro y la secretaria general del PPCV se reafirmó en que «en esas condiciones» no había opción de pacto.

Todos los focos en Cs

«No aceptamos susto o muerte», dijo Catalá al acabar. Pese a todo, el bloque de la izquierda siguió adelante con su hoja de ruta, convencidos de que con el ‘sí’ de Cs el PP acabaría entrando al acuerdo, y activó el proceso parlamentario para presentar candidatos a los puestos en interinidad, que vence el lunes a las 18:00 horas.

Pero los liberales no parecen tenerlo tan claro. La síndica y líder autonómica, Mamen Peris, asegura que su formación no sacará adelante ningún nombramiento sólo con una de las dos partes. Ayer mismo volvió a insistir en el asunto, si bien dio el paso de proponer una nueva reunión de síndicas el lunes a las 9:00 horas para "consensuar perfiles que estén basados en el mérito y la capacidad".

Sin embargo, tanto desde el Botànic como desde el PP apuntan que con esa ambigüedad, Peris puede estar tratando de camuflar el descontrol que existe ahora mismo en el grupo parlamentario de Cs, muy fragmentado tras su llegada y que podría complicarle imponer una disciplina de voto en ese último pleno en el que se abordarán los nombramientos. Más si cabe cuando las votaciones se producen en urna, por lo que son secretas.

La crisis vivida en la Diputación de Alicante esta semana no hace más que alimentar esas dudas. Los liberales se han quedado sin representación en la corporación provincial después de que sus dos diputados —Javier Gutiérrez y Julia Parra— se hayan dado de baja en el partido entre duras críticas a la dirección autonómica.

Carlos Mazón, junto a Parra (i) y Gutiérrez (c), los dos tránsfugas de Cs, a finales de 2022.

Carlos Mazón, junto a Parra (i) y Gutiérrez (c), los dos tránsfugas de Cs, a finales de 2022. / Alex Dominguez

Acusan a Peris de ser «interlocutora de Ximo Puig, Compromís, Podemos y la izquierda radical» y seguirán dando apoyo a Mazón desde el grupo de no adscritos, ya que conservarán su acta pese a las críticas de Cs, que los tilda de tránsfugas. No han sido las únicas salidas que ha sufrido Cs esta semana, ya que Juan Córdoba, diputado en la Diputación de Valencia, también renunció el martes.

Con todo, sigue habiendo opciones de sacar adelante la renovación de los órganos, ya que el Botànic (52 escaños) sólo necesitaría el apoyo de ocho miembros de Cs, que actualmente conserva 13 de los 18 con los que arrancó la legislatura, para validar sus propuestas.

Diputados de PSPV y Compromís hablan con la síndica del PP, María José Catalá.

Diputados de PSPV y Compromís hablan con la síndica del PP, María José Catalá. / José Cuéllar/Corts

Suscríbete para seguir leyendo