El Chat GPT se cuela en las aulas

"Creemos que puede ayudar a estudiantes con dislexia, discapacidad sensorial o hiperactividad", explica la fundación Ellis

Varios alumnos usan su móvil mientras estudian.  | LEVANTE-EMV

Varios alumnos usan su móvil mientras estudian. | LEVANTE-EMV / gonzalo sánchez. valència

Gonzalo Sánchez

Hace unas semanas un alumno de Blanca Peris, profesora del British School of Valencia, le pidió permiso para mostrar a sus compañeros de tercero de la ESO qué es el Chat GPT. «Explícame qué es la electrólisis», y la pantalla se llenaba de texto respondiendo a la pregunta. «Vale, pero explícala de forma más simple», y la pantalla se volvía a llenar, pero ahora resumiendo este concepto.

La intención del chaval era buena, quería enseñar a sus compañeras y compañeros cómo usar esta herramienta para entender las cosas que no habían entendido en clase. Muchos no la conocían y Blanca se quedó impresionada. Aquello abrió el debate en el claustro de la escuela sobre cómo usar esta Inteligencia Artificial en clase en beneficio de sus alumnos. «Esto ya ha llegado, es una realidad, cuanto más tardemos en abordarlo será peor», explica Peris.

Chat GPT es una inteligencia artificial (IA) que se especializa en el diálogo con el usuario. Se lanzó en noviembre de 2022 y desde entonces tiene cuatro versiones, cada una más perfeccionada que la anterior. Esta IA es capaz de usar algoritmos y texto predictivo para crear contenido en base a las instrucciones que le den. Como por ejemplo, explicar la electrólisis, crear líneas de código en Python, escribir un resumen de un libro, o de los datos más relevantes de una persona.

Eso sobre el papel. El Chat GPT ha sido muy criticado por sus respuestas falsas. «Hay que verlo como un gran charlatán. Habla muy bien, pero puede decir cualquier falsedad», explica Mariano Enguita, sociólogo especialista en tecnología de la Universidad Complutense de Madrid. Nuria Oliver, directora de la Fundación Ellis dedicada al estudio de la inteligencia artificial, explica que «es muy bueno elaborando textos y explicando ideas, pero no hay ninguna garantía de que la información que devuelve sea veraz, de hecho ha ocurrido», cuenta.

Pese a todo, ninguno de los expertos desecha esta herramienta en el ámbito educativo. Tiene caras positivas y puede ser útil. Eso sí, «hay que enseñar a los alumnos a contrastar la información y no dar por sentado cualquier cosa que le devuelva la IA», explica Nuria Oliver.

Falta de veracidad

Enguita le encuentra dos grandes ventajas al Chat GPT. La primera, la preparación de las clases para los profesores; «puede ser más interesante buscar la información por el chat que por Google. Pero es muy importante que se domine el tema para que no te cuele ninguna información falsa», cuenta. Otra gran aplicación, en su opinión, es para los idiomas. «Es una inteligencia artificial multilenguaje y escribe muy buen texto».

Eso eran las ventajas, pero el Chat GPT también tiene grandes inconvenientes. Por ejemplo, está plagado de sesgos que son un reflejo de la sociedad ( se ha entrenado con humanos). «Hay una dimensión ética importante que hay que ver, las respuestas pueden exacerbar sesgos sociales, prejuicios machistas o racistas», explica Oliver.

Suscríbete para seguir leyendo