Botànic y Cs renuncian a renovar los órganos consultivos

El último intento para sacar adelante los entes estatutarios acaba en ruptura

Reunión de la junta de síndiques en las Corts.

Reunión de la junta de síndiques en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Sin acuerdo ni siquiera con Ciudadanos. No habrá renovación de los órganos consultivos que se encuentran caducados. El último intento por desencallar el bloqueo de los entes estatutarios ha acabado este lunes en ruptura por la negativa de Cs, con un importante cisma interno, y la izquierda a sacar adelante esta renovación sin el PP que, como adelantó Levante-EMV, ha renunciado a presentar los nombres que le corresponderían por lo que el asunto queda pendiente para la próxima legislatura.

El plazo acaba este lunes a las 18 horas, pero el registro de las Corts quedará vacío. No se espera que ninguna de las formaciones acuda con los aspirantes a conformar el Consell Jurídic Consultiu, la Sindicatura de Comptes, el Consell de Transparencia o el Consell d'Universitats, instituciones que tienen el mandato de sus representantes en situación de interinidad desde hace meses, algunos más de un año, y que tienen que ser actualizados por el parlamento autonómico. Y tras un mes de posibles acercamientos, al final, nada.

La última reunión ha sido este mismo lunes, convocada por la síndica de los naranjas, Mamen Peris. Pero el intento ha resultado infructuoso. El PP ha mantenido su manteniendo la negativa a presentar candidatos y, por ende, desmarcándose totalmente de un posible pacto. Según ha justificado su candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, el motivo está en los nombres propuestos por la izquierda al considerar que supone "politizar" las instituciones. "No queremos aceptar el trágala con miembros con el carné de partido en la boca", ha dicho desde Alicante.

El PP es el principal señalado por las formaciones del Botànic y Ciudadanos en el abanico de culpas y reproches. "Electoralismo", "bloqueo", "dinamitar el acuerdo" o falta de voluntad son las críticas de las formaciones de la izquierda a los 'populares'. También de Ciudadanos, que ha señalado que durante la última reunión ha puesto sobre la mesa renunciar a su candidata al Consell Jurídic Consultiu para que el PP propusiera un nombre "de consenso", punto que hasta ahora se había situado como choque. Pero ni por esas.

"No queremos ser la muleta ni del PP ni del Botànic", afirma Peris

La salida del PP de la negociación no supondría, por números, el fin de esta renovación. Los 52 diputados del Botànic y los 13 de Ciudadanos darían para sacar adelante algunos entes como el Jurídic o la Sindicatura de Comptes donde se necesitan tres quintos del pleno a favor, 60 votos. Sin embargo, pese a la partida de póker de las últimas semanas donde la izquierda abría la puerta a sacar el pacto solo con CS, al final han acabado desistiendo.

División en Ciudadanos

"No somos la muleta de nadie, ni del Botànic, ni del PP", ha expresado Peris que ha insistido en que Ciudadanos "siempre ha querido un consenso amplio". Esa misma expresión es a la que se ha referido la síndica de Compromís, Papi Robles, y la adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, para explicar el fracaso final del proceso. Sin el PP representado en las instituciones de control no era posible esta renovación, han dicho. Tampoco se mostraba favorable el PSPV ya que sin el PP en el acuerdo no se podían aprobar todos los órganos.

Sin embargo, de fondo, también ha acabado siendo determinante la situación que vive Ciudadanos y el cisma abierto en la última semana. Sus dos representantes en la Diputación de Alicante han abandonado el partido por los acercamientos al Botànic, también uno de sus tres diputados en la corporación de Valencia, y la sensación es que en el grupo parlamentario había una gran división que no aseguraba el resultado de la votación.

Para ello, se requería que ocho de los trece miembros que actualmente componen el grupo parlamentario votasen a favor. Que la votación sea en una urna y secreta hacía más difícil el control en la elección de los diputados naranjas por mucho que la síndica y líder de la formación apostase por votar a favor. Finalmente, Peris ha rechazado la renovación de los órganos "por coherencia" y ha deshecho el camino andado retirando el candidato propuesto para el Consell Rector de À Punt que había pasado el primer trámite en comisión.

Suscríbete para seguir leyendo