Reservan 50 hectáreas como cortafuegos para combatir incendios

El proyecto piloto de la organización ecologista WWF se está realizando en Yàtova y Dos Aguas

Imagen de archivo de un incendio.

Imagen de archivo de un incendio. / Levante-EMV

Agencias

La organización ecologista WWF España ha "creado" un espacio de 50 hectáreas de paisaje que pueden actuar como cortafuegos para evitar los incendios forestales en el futuro.

Ante la celebración mañana del Día Mundial de los Bosques, esta organización ha subrayado que la gestión del paisaje y los bosques es clave para evitar los graves daños ambientales, sociales y económicos que dejan los incendios con miles de hectáreas calcinadas, paisajes destruidos y el riesgo para centenares de personas.

WWF España ha subrayado que la prevención de incendios debe estar integrada en la propia gestión del territorio y convertirse en una tarea a desarrollar durante todo el año con la creación de paisajes cortafuegos.

Y en este sentido ha citado como ejemplo el proyecto piloto que está llevando a cabo en Yàtova y Dos Aguas con la creación de un paisaje mosaico, en el que acaban de finalizar la restauración de 50 hectáreas.

Esta actuación, con la que se pretende prevenir la aparición de incendios, minimiza los riesgos de propagación y severidad del fuego e incrementa su resiliencia frente a nuevos incendios, según esta organización, que ha destacado que se trata de una iniciativa pionera con la que se recuperarán 125 hectáreas de zona quemada y que plantea una forma de gestión del territorio que funciona como cortafuegos natural.

El pasado año fue el peor de los últimos 30 años, sólo superado por 1994, con el mayor número de hectáreas calcinadas de la última década, con más de 300 000, ha recordado WWF España, y ha observado que los paisajes actuales aumentan el peligro de la repetición de incendios, una tendencia que se produce en España desde hace años.

Ha recordado en esa línea que una década antes, los incendios forestales arrasaron la Comunitat Valenciana, y que en Cortés de Pallás, se inició el pasado año un incendio que se extendió a 13 municipios y tres áreas protegidas, incluyendo zonas muy sensibles para especies en peligro, como el águila perdicera y el halcón peregrino.