Baldoví recuerda a Tamames que Vox presenta a un condenado por violencia de género en la C. Valenciana

El diputado de Compromís en el Congreso defiende la legitimidad de la mayoría de Gobierno frente a los ataques de la extrema derecha

Debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez / Juanjo Martín

Violeta Peraita

Violeta Peraita

"Vaya papelón". Así ha definido Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, la moción de censura que ha presentado Vox al Gobierno de España con el candidato Ramón Tamames como candidato a presidente. Baldoví, que también se postulará para presidir la Generalitat en las elecciones del próximo 28 de mayo, le ha recordado a Tamames que el partido de Santiago Abascal ha elegido a un condenado por violencia machista (en 2002) para ser el presidenciable en la Comunitat Valenciana, en referencia a Carlos Flores Juberías.

"Tanto le importan las mujeres al señorAbascal que ha elegido como candidato en la Comunitat Valenciana a un condenado por violencia machista contra su exmujer", ha lanzado Baldoví desde la tribuna del Congreso de los Diputados prácticamente al inicio de su intervención en el debate de la moción de censura.

Seguidamente, el diputado de Compromís ha recordado a Vox que "hay una mayoría en esta cámara que está respaldada por más de doce millones y medio de ciudadanos que votaron a los políticos que conformamos esta mayoría legítima". Así, Baldoví ha enumerado una serie de mejoras, como la subida de las pensiones, la reforma laboral con el incremento del salario mínimo interprofesional o el aumento de derechos a las mujeres. Y ha formulado otra pregunta: "¿Cómo hubiera sido el mundo si en mi tierra no estuviera el Botànic y estuviera PP y Vox?". Su respuesta: "Un mundo más injusto, más insolidario, más inconstitucional y con menos oportunidades".

Asimismo, el de Compromís ha tildado el discurso de Tamames como "decepcionante, tan incongruente y previsible como el de Abascal" y ha aprovechado para contestar al líder de Vox, que estaba ausente en ese momento, para referirle que "el decoro y el respeto no consiste en llevar corbata sino en defender a las trabajadores, a los jóvenes, a las mujeres y a quienes más lo necesitan y ayudarles a recuperar derechos y libertades".   

"Usted pasó del Partido Comunista a una moción de censura que representa a los herederos de Blas Piñar, un señor que nunca hubiera permitido que usted saliera de la cárcel"

Baldoví ha querido acabar su intervención citando el aforismo de Joan Fuster que reivindica el derecho a cambiar de opinión, algo que, a su parecer, Tamames se ha tomado al pie de la letra. "Usted pasó del Partido Comunista a una moción de censura que representa a los herederos de Blas Piñar, un señor que nunca hubiera permitido que usted saliera de la cárcel". Momentos antes, al nombrar al intelectual valenciano alguien ha gritado "¡un catalanista!" (en referencia a Fuster), a lo que Baldoví ha contestado: "No le llegas ni a la suela del zapato, ¡indigente!".