Ola de dimisiones en Vox Valencia

Los coordinadores locales de Gandía, Alzira, Sollana y Guardamar de la Safor abandonan el partido entre críticas a la dirección provincial de Gil Lázaro | La imposición del condenado por violencia machista, Carlos Flores, como candidato ultra a la Generalitat agrava la crisis interna

El candidato de Vox en Gandia, Manuel Millet, junto al presidente provincial de la formación en Valencia, Ignacio Gil Lázaro

El candidato de Vox en Gandia, Manuel Millet, junto al presidente provincial de la formación en Valencia, Ignacio Gil Lázaro / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

"Vox Valencia se desintegra". Así lo asegura un grupo de críticos que acaba de abandonar el partido ultra molesto con la gestión de Ignacio Gil Lázaro, recientemente nombrado por la dirección nacional como presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Valencia en sustitución de José María Llanos. Según ha podido saber este diario de fuentes directamente implicadas, las dimisiones, de momento, se han producido en Gandia, Alzira, Sollana y Guardamar de la Safor, aunque la tensión se ha ramificado por todo el partido autonómico, especialmente tras el nombramiento de Carlos Flores, condenado por violencia machista, como candidato a la Generalitat.

La mayor crisis tiene lugar en la capital de La Safor, donde la agrupación local ha presentado su dimisión en bloque después de que la ejecutiva de Gil Lázaro haya impuesto a Manuel Millet como candidato del partido en Gandia. El equipo saliente, liderado por Sonia Sánchez y Francisco Ferrando, hasta ahora jefa de zona y coordinador de Vox Gandia respectivamente, atribuye el nombramiento a un 'dedazo' de Ricardo Belda, hombre de confianza del presidente provincial y vocal en la ejecutiva de Vox Valencia, contra el que cargan con dureza. "Está haciendo mucho daño a Vox en Valencia", señala Ferrando. También han dejado el cargo José Manuel Bustos y Paco Torres, vicecoordinadores locales, así como todo el equipo municipal.

Millet es un viejo conocido del partido de extrema derecha en Gandia. De hecho, fue expulsado de la formación (era coordinador de Vox en este municipio) a finales de 2021 por, según los cesantes, "inactividad y mala praxis". Meses después fundó su propio partido, Acción Civil Gandia, un proyecto con el que aspiraba a presentarse a las municipales de mayo y que habría aparcado ahora tras ser repescado por Gil Lázaro. Las fuentes consultadas aseguran que antes de crear esta nueva formación llegó incluso a ofrecerse al PP local, que descartó su fichaje.

Reunión del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Valencia, el pasado febrero.

Reunión del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Valencia, el pasado febrero. / Levante-EMV

Ferrando y Sánchez denuncian la "ideología muy transversal" del nuevo candidato, que según destacan "no tiene nada que ver" con el ideario de Vox. Aseguran que han advertido a la ejecutiva provincial de los "antecedentes" de Millet pero que la dirección ha decidido "ignorarlos". Como ejemplo, aportan una entrevista en un medio local del candidato (todavía como líder de Acción Civil, antes de ser fichado de nuevo por Vox) en la que preguntado sobre si pactaría "con Vox o con Compromís" Millet asegura no tener preferencias y admite "coincidencias" con la coalición valencianista.

Además de Gandia, también han presentado su dimisión las coordinadora de zona en Alzira (Sara Blanco), en Sollana (Paula Ridaura) y en Guardamar de la Safor (Herminia Parets).

La tensión se ramifica

Aunque oficialmente el partido rechaza hacer declaraciones, fuentes de la formación admiten haber afrontado "algún jaleo" a la hora de confeccionar las listas municipales pero tratan de revestir de normalidad estas salidas, que atribuyen al malestar "típico" de quienes no son incluidos en las mismas. "Hay gente que tenía ambiciones, que son legítimas, pero la sangre no ha llegado al río", aseguran.

Pero es evidente que hay tensión interna en Vox a raíz de las imposiciones de candidatos llegadas desde Madrid, que en todo caso es la práctica habitual de la formación. El concejal en València Vicente Montañez cuestionó públicamente, en declaraciones a elDiario.es el nombramiento de Carlos Flores como candidato a la Generalitat por su condena firme por violencia machista destapada por este periódico. "Me pregunto si no había un candidato mejor que alguien condenado por malos tratos", lamentó. Algo que también hizo en su día la exlíder de Vox Macarena Olona

Esa división quedó patente de nuevo este domingo, cuando Olona visitó València por las Fallas, donde pese a ya no ser parte de la formación fue arropada por Montañez.