Puig fortalece la presencia de la Generalitat en Alicante, plaza clave el 28M

El jefe del Consell inaugura nueva sede del Ejecutivo en el edificio histórico de Correos para favorecer la descentralización y la «cohesión territorial»

Puig, ayer, en la nueva sede del Consell en Alicante, en el edificio adquirido a Correos. | GVA

Puig, ayer, en la nueva sede del Consell en Alicante, en el edificio adquirido a Correos. | GVA / v.peraita. valència

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Ximo Puig continúa con el refuerzo de presencia del gobierno valenciano en Alicante, provincia clave para el Botànic que ha recibido especial atención durante la última legislatura valenciana, en la que la máxima ha sido la vertebración del territorio y la descentralización de las administraciones. Ese empuje del Consell en Alicante se materializó ayer además con la inauguración de una nueva sede de la Generalitat, ubicada en el histórico edificio de Correos. Un inmueble que representa uno de los máximos exponentes de la arquitectura de la edad de plata alicantina. Un gesto que demuestra, de nuevo, que la plaza de Alicante es importante para el Botànic y más complicada que otras provincias valencianas, pues es la única diputación gobernada por el PP y a la que el Consell ha querido dar un impulso político importante. Es también un territorio fundamental ante las elecciones del 28M.

Durante su intervención en el acto de inauguración de esta base del Gobierno valenciano, Puig destacó que esta nueva sede simboliza «la proyección de la ciudad y la provincia» y su capacidad para «crear empleo y oportunidades». De hecho, señaló que, según la Dirección de Políticas Regionales y Urbanas de la UE, Alicante es una de las pocas regiones que va a ganar población en edad laboral durante la próxima década. El jefe del Consell argumentó que la decisión de elegir el edificio de Correos obedece a la vocación de descentralizar las administraciones, pero sobre todo de promover la «cohesión territorial».

Más bases, más inversión

Puig recordó que el Consell del Botànic ha llevado a Alicante la Conselleria de Innovación, el Distrito Digital, la Agència de Protecció del Territori, la Learning Factory (Elx), la Plataforma Inteligente de Turismo (Benidorm) -apuesta del Gobierno central- o la subsede del IVAM (Alcoi). Además, el jefe del Consell subrayó que desde 2015 la inversión territorializada de la Generalitat en Alicante ha aumentado un 230 %: de 182 a 610 millones de euros.

La antigua Casa de Correos de Alicante no será solo un espacio administrativo. Pretende erigirse en un espacio abierto para la ciudad , según la Gneeralitat. Así, desde este martes alberga una exposición de la agencia fotográfica internacional Magnum comisariada por su presidenta, la alicantina Cristina de Middel. Bajo el título Close Enough mostrará el trabajo realizado por fotógrafas de la agencia.

Puig aseguró que la nueva sede en la ciudad será «una casa para los alicantinos y alicantinas» y permitirá «una relación renovada entre la ciudadanía, la empresa y las administraciones» y «acercará la Generalitat».

En el acto, el president estuvo acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y la titular de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, entre otras autoridades. Esta última fue elegida hace un año por Puig para el puesto con la intención de fortalecer la presencia política de las comarcas del sur en el Ejecutivo. Bueno será ahora la líder del PSPV por Alicante en la lista autonómica a las Corts.

Suscríbete para seguir leyendo