Tres votaciones seguidas para salvar la renovación de À Punt

El Botànic encamina la elección de Miquel Francés como presidente del Consell Rector

Alfred Costa habla con diputados en la comisión de las Corts.

Alfred Costa habla con diputados en la comisión de las Corts. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El parlamentarismo valenciano vivirá el próximo miércoles y jueves una situación cuanto menos llamativa: la celebración de hasta tres plenos consecutivos. Así, seguidos. Acabado el primero, comenzaría el segundo y, si fuera necesario, hasta un tercero. Estos dos últimos con un único punto del día: votar la Presidencia del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, el órgano que ejerce de consejo de administración de À Punt.

La ruptura de las negociaciones para renovar los órganos estatutarios y de fiscalización han dejado en una situación compleja a los entes que controlan la labor y gestión de la radiotelevisión pública valenciana. En especial, al Consell Rector. Este está compuesto por diez miembros de los que uno hace el papel de presidente que han de validar las Corts. Para ello, se necesitan dos tercios del pleno (66 votos) después de que el Consell de l'Audiovisual, tras un concurso público, propusiera una terna de candidatos y la comisión parlamentaria elevase la propuesta de uno de ellos para ser refrendada en el hemiciclo.

De todo este proceso solo falta el voto final en la última sesión legislativa del año. A ella se llega con el nombre de Miquel Francés, aupado en comisión con los votos del Botànic y Ciudadanos. Eso fue el 8 de marzo y el acuerdo entre los cuatro partidos parecía fructificar. También sacaron adelante la renovación de Alfred Costa como director general de la tele por otros tres años. Su continuidad está sellada, la llegada de Francés, no, de ahí la concatenación de plenos en la última sesión parlamentaria de la legislatura.

Porque para que salga adelante el nombre de Francés se necesitan dos tercios, 66 votos, en una primera ronda. Para sacarlos, sería necesario el apoyo del PP además del de CS, algo que no parece posible después de la ruptura de puentes por los entes consultivos. Sin embargo, este requisito baja hasta los tres quintos (60 votos) en caso de que se haga una segunda votación e incluso desciende hasta la mayoría absoluta si hubiera una tercera. Y así se hará.

Miquel Francés aparece como el favorito para presidir el Consell Rector de À Punt

Miquel Francés aparece como el favorito para presidir el Consell Rector de À Punt / José Cuéllar/Corts

El orden del día aprobado en la junta de síndiques ha establecido la convocatoria de hasta tres plenos. El primero en el que se resolverán los asuntos pendientes, el llamado pleno escoba. El segundo, en el que se votará la candidatura de Francés y en el que podría salir adelante si ocho de los 13 diputados de Ciudadanos validan el nombre del profesor universitario. Pero eso no está asegurado así que se ha habilitado una tercera ronda donde con el apoyo de los diputados del Botànic ya saldría adelante.

Además, esta elección tiene una mirada al pasado. En la ley original de creación de la radiotelevisión pública, si el presidente del Consell Rector era elegido por mayoría absoluta en las Corts, es decir, por una tercera votación, este nombramiento sería considerado en funciones y requeriría de un nuevo proceso en seis meses. Sin embargo, este artículo se modificó a través de una de las leyes de acompañamiento tramitadas en los últimos años por lo que Francés podría ser elegido presidente del Consell Rector en pleno ejercicio de funciones, un cargo que está en situación de interinidad desde enero de 2021.